30/1/17

ACEPTACIÓN

La primera emoción que hemos trabajado del emocionario ha sido la ACEPTACIÓN. Primero hemos mirado la ilustración que viene en el Emocionario y hemos leído el texto que la acompaña. 


Después de hablar sobre ello hemos leído un cuento que trabaja esta emoción y que les va a servir para entenderla mejor. Este cuento se llama "OREJAS DE MARIPOSA". 


Hemos entendido que todos somos diferentes y que cada uno es como es y toda esa diversidad nos enriquece. Todos debemos aceptarnos como somos y no hacer caso a aquellos que intentar reírse o ridiculizarnos por algún aspecto físico o por nuestra forma de ser. Hemos aprendido que lo más importante es querernos a nosotros mismos tal y como somos.
Después hemos dibujado a nuestra amiga Mara, la protagonista de Orejas de Mariposa y hemos escrito debajo la emoción trabajada. En este caso ACEPTACIÓN.
Esta es la primera hoja de nuestro propio emocionario que vamos a ir trabajando semana a semana.


¿Cuál será la siguiente emoción?


YAGO NOS PRESENTA A SU FAMILIA

Esta semana ha sido el turno de Yago, muy, muy impaciente y emocionado nos ha presentado a su familia y sus orígenes.
Primero nos ha presentado a su hermana Itziar, que es mayor que él y que viene con él al cole aunque está en el edificio principal. Luego nos ha presentado a sus papás, Natalia y Antonio. Y, por último, nos ha presentado a sus abuelos, Manuel y María Jesus, los papás de su papá y Juan Manuel y Pilar, los papás de su mamá. 
También hemos visto que sus papás son de Madrid, pero que sus abuelos son de fuera. Tres de ellos, nacieron en Andalucía y, el otro, de Castilla la Mancha. Después de localizar en el mapa todos estos lugares, Yago nos ha enseñado el dibujo de su familia y los escudos.


Como ya es costumbre, nos ha contado muchas cosas buenas de sus abuelos y de sus papás y hemos visto como todas esas cosas buenas se las han transmitido a Yago que se las ha bebido de un trago.


Uno a uno hemos ido diciéndole a Yago cosas buenas de él, todo lo que nos gusta de él y, después, le hemos llenado de besos y abrazos.


Todo preparado para la siguiente familia.

EMOCIONARIO

Indios y piratas hemos recibido en clase un código que nos decía que teníamos que leer juntos. Una vez que estábamos juntos María y Noa, móvil en mano, han capturado el código y...

¡SORPRESA!


Este es el vídeo que hemos recibido, nos habla un libro. Un libro que se titula "EMOCIONARIO", lleno de emociones y con ganas de quedarse en nuestra clase por una temporada.


Después, Yago y Sara han ido a la sala a por el paquete que nos había mandado el "EMOCIONARIO". Tenía un corazón gigante, ¿qué sorpresa nos tendría preparada? Daniela y Sofía se han encargado de abrirlo y todos hemos descubierto que contenía dos ejemplares del libro y un montón de carpetas que más adelante veríamos para qué sirven.


UNA NUEVA AVENTURA ESTA COMENZANDO

29/1/17

UN MARCIANO EN CLASE

Una mañana, cuando llegamos a clase nos encontramos con una nota con muchas estrellas, como decían unos, o copos de nieve, como decían otros. Dentro había una nota que nos decía que nos teníamos que juntar con nuestros amigos de la clase de los indios para recibir un regalo. 
Cuando llegamos a su clase ellos también tenían la misma nota pero no sabíamos nada de la sorpresa. Nos pusimos a pensar que podría ser... Cuando llegó otra profe del cole un poco asustada porque alguien un poco raro le había dado una carpeta para nosotros. En la carpeta había una nave espacial con un ser un poco raro. Cuando abrimos la nave nos encontramos con un código.


Mateo y Daniela capturaron el código y detrás vimos un mensaje de un nuevo amigo, era Mariano, el marciano.


Mariano, el marciano nos traía dos mensajes. Por un lado, nos invitaba a viajar con él por el espacio y para ello nos teníamos que ver en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Allí, aprenderíamos muchas cosas sobre el espacio. Además nos invitaba a investigar sobre todos los elementos que rodean al planeta tierra.


Así que, manos a la obra, nos mandó dos papeles, uno lo teníamos que recortar y cada uno elegir una cosa para investigar. Este papelito que elegíamos lo escribíamos y pegábamos en otro que teníamos que llevarnos a casa para que los papás nos ayudasen a investigar.



Otro día, cogimos el autobús y nos fuimos al Aula de Astronomía de Fuenlabrada.
Allí, un señor muy simpático con metió en una cúpula para enseñarnos muchas cosas sobre el espacio: por donde sale el sol, por donde se pone el sol, las constelaciones, los planetas, la luna, etc.


Cuando acabamos nos fuimos a otra sala donde cada uno creó su propio trocito de cielo, y no solo eso, cada uno creo su propia constelación. Como no nos dió tiempo a terminarlo, en clase las acabamos y las hemos colocado en las ventanas. Han quedado preciosas.


¡Una salida muy interesante! y cuántas cosas hemos aprendido.

VIAJAMOS A ESPAÑA

Después de las vacaciones de navidad, estábamos intranquilos por saber cuando vendría de nuevo Willy Fog con su maleta viajera y a dónde nos llevaría.
Pues, SORPRESA..., hemos dejado el continente americano para viajar a nuestro continente, Europa, y el primer país al que hemos viajado ha sido  España.
Cuando hemos abierto la maleta nos hemos encontrado con la bandera de España, el pasaporte de nuestro país, unos dibujos en blanco para colorear y un código. Además nos ha mandado un mural con muchas banderas europeas para que las conozcamos.



Alejandro ha capturado el código y detrás de él estaba Rigodón, fiel servidor de Willy Fog, recordándonos el viaje en tren que hicimos por España en 3 años e hicimos un recorrido por las ciudades que recorrimos en aquel viaje.


ESPAÑA from Gema Martin on Vimeo.

Después de ver el vídeo, cada uno ha rellenado su hoja del pasaporte y entre todos hemos coloreados los dibujos para ir completando el mural de nuestro proyecto.

EL MAGO DE LA PALABRA

Os queremos contar una nueva aventura dentro de nuestro proyecto de las Emociones.
Un día apareció un corazón en clase con una cigüeña, si, si, era nuestra amiga la cigüeña Guadalupe.
Nos traía una carta de un amigo suyo y un código.


Os dejo el enlace del vídeo que esconde el código para que lo podáis disfrutar https://www.youtube.com/watch?v=Hc-Emb069og&t=433s

Ese fue el día que conocimos al Mago de la Palabra, un personaje un poco raro pero que nos cautivaría el corazón. En esta primera visita nos trajo un cuento precioso "EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO".


Nuestro amigo el Mago de las Palabras en este primer encuentro con nosotros nos pide que le busquemos un nombre porque él ya no se acuerda cual es su verdadero nombre, así que nos ponemos manos a la obra. Primero, cada uno elige un nombre.


Después, elegimos de entre todos los tres que más nos gustan a todos. Y, por último, hacemos una votación para decidir cual va a ser el nombre que entre todos le vamos a poner al Mago de la Palabras.

Tras unas semanas, recibimos un nuevo corazón de nuestra amiga la cigüeña Guadalupe. Dicho corazón nos traía una nueva carta y un nuevo código. Además de recordarnos que le teníamos que buscar un nombre, nos anunciaba una nueva visita.


Os dejo el vídeo la segunda entrega del Mago de la Palabra que escondía el código.


En esta ocasión Superpepe como hemos decidido llamarle y su amigo Aureo nos han contado el cuento de LA CEBRA CAMILA.


¿Cuál será la siguiente aventura de El Mago de la Palabra?

20/1/17

CUMPLEAÑOS DE LUCAS

Nuestro primer cumpleañero del año es Lucas, el pirata más mayor y el primero que ha cumplido 6 años. Muy contento y con la tierra en la mano ha encendido la luz del sol para empezar a dar vueltas alrededor de él.
Sus papás nos han mandado unas fotos que nos han encantado, hemos visto como año a año y vuelta a vuelta alrededor del sol, Lucas ha ido creciendo desde ser un bebé guapísimo hasta ser un mayor muy intrépido.

¡FELICIDADES LUCAS!


TIC, TAC, TIC, TAC ¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?

NAIA NOS PRESENTA A SU FAMILIA

Esta semana ha sido el turno de Naia, que con mucho entusiasmo nos ha presentado a su familia y las procedencias de la misma.
A los primeros que nos ha presentado ha sido a sus hermanos a los que quiere con locura y de los que está todo el día hablando, que se llaman Unai y Ariadna.
Luego nos ha presentado a sus papás, Gema y Jose Angel. Y después a los abuelos, a los papás de papá que se llaman Vitorino y Tomasa y a los papás de mamá que se llaman Isidro y Juanita. 
Hemos podido comprobar que es una familia muy dispersa en el mapa de España ya que proceden de muchos sitios diferentes. Tres de sus abuelos provienen de Castilla y León, mientras que su abuela Juanita nació en Cataluña, una bandera nueva que no conocíamos. Y papá nació en el País Vasco, otra bandera nueva. La verdad es que, poco a poco, estamos conociendo casi todos los rinconcitos de España y algún lugar de fuera también. 



Con su vaso lleno de agua de todo lo bueno que le ha transmitido toda su familia, Naia empezó a beber poco a poco mientras todos los demás le decíamos cosas muy bonitas: lo gran amiga que es, todo lo que ayuda a sus amigos y lo bien que nos lo pasamos todos juntos.


Y, por último, como ya es costumbre le hemos dado un millón de besos y abrazos.

CUIDAMOS NUESTRO CUERPO

Ya sabéis que antes de Navidad estuvimos conociendo nuestro cuerpo por dentro. Cuando se enteraron Elena y Patri, nuestras fisios del cole que trabajan con nuestros compañeros de necesidades, nos preguntaron si podían venir a clase a contarnos alguna cosa interesante para cuidar nuestro cuerpo y más concretamente nuestra espalda.
Nosotros aceptamos encantados y allí que se nos presentaron. Nos contaron cual es la posición correcta cuando estamos tumbados, cuando nos sentamos en la silla a trabajar, cuando dormimos...
Fue una charla muy interesante de la que aprendimos mucho, ahora toca ponerlo en práctica.

19/1/17

CELIA NOS PRESENTA A SU FAMILIA

 Una semana más, conocemos a una familia y su origen. En este caso ha sido Celia. Con su libro lleno de mariposa e ilusionada por contarnos muchas cosas nos ha presentado a sus papás, Rudi e Isabel, y por supuesto, a su hermana Martina. También nos ha presentado a Juan y a Kika, los papás de su papá y a Enrique y a Maribel, los papás de su mamá.
Hemos visto que la familia de papá proviene de Extremadura aunque Rudi nació ya en Madrid y que la familia de mamá proviene de Castilla la Mancha. Hemos localizado todo en el mapa y hemos pasado un rato muy agradable con todo lo que nos ha contado Celia.


Luego, Celia, nos ha contado cosas bonitas de sus abuelos, de algunos son anécdotas que le han contado papá y mamá porque ella no los ha conocido pero de los otros nos ha contado lo que le gusta de ellos. Poco a poco y juntado todo lo bueno de cada miembro de su familia nos hemos dado cuenta que Celia ha heredado muchas cosas buenas y todas, todas se las ha bebido con su vasito especial.


Luego, como ya se ha hecho costumbre, le hemos dicho un montón de cosas bonitas y ella nos ha regalado miles de besos y abrazos.


UN RATITO MUY ENTRAÑABLE ¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?

CLUB DEL RATONCITO PEREZ

Un día, apareció en clase una puertecita y una familia de ratoncitos. Alguno de nosotros nos dimos cuenta que era la familia del Ratón Pérez porque ya habíamos ido a ver su casa en Madrid. Pero todos estábamos muy intrigados por saber lo que significaba esa puertecita.
Uno a uno nos acercamos a ella y abrimos la puerta. ¡¡¡¡¡¡SORPRESA!!!! Dentro había unas escaleras y una cueva, ¿a donde nos llevaría?
Muy fácil, nuestra imaginación no tiene límites, todos dijeron que era un túnel secreto que llevaba hasta la casa del Ratoncito Pérez, algunos hasta vieron algún bigote, el morro o incluso una patita del ratoncito.


Como hay varios amigos a los que ya se les ha caído algún diente decidimos decorar ese rinconcito para el Ratón Pérez. Cada uno escribió su nombre en el dibujo de un diente y a los que ya se les había caído algún diente, pusieron una cruz por cada diente caído. Luego los pegamos en el mural.


Pasado un tiempo recibimos un paquete en clase que no decía de quien era. Cuando le abrimos nos llevamos una gran sorpresa era el Ratoncito Pérez que nos traía una foto y un regalito para todos los niños a los que se les había caído algún diente.Muy emocionados pegamos la foto al lado de nuestro diente.


Eso si, nos hizo tanta ilusión a todos que ya hay muchos a los que se nos mueven los dientes, deseosos de contarle al Ratoncito Pérez que han perdido un diente para que les traiga un regalito.




¡GRACIAS RATÓN PÉREZ!

CUMPLEAÑOS DE GAEL

Nuestro último cumpleañero del  año ha sido Gael, el peque de la clase. Como ha cumplido los años durante las vacaciones de Navidad, lo hemos celebrado durante los primeros días de enero.
Con su planeta tierra en la mano ha ido, una a una, dando vueltas al sol. Hemos ido viendo las fotos que nos ha mandado su mamá de cada uno de sus años. Hemos visto que de bebé era muy regordete y que con 4 años ya tiene muy claro quienes son sus mejores amigos (Carla y Lucas). 

¡Felicidades Gael!


¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?

18/1/17

MES DE ENERO

El mes de Enero lo hemos comenzado con mucha energía. El primer día después de vacaciones estábamos muy emocionados y ansiosos por contar todos los regalos que nos habían traído los Reyes Magos.
Después hicimos el calendario del mes de ENERO para llevárnoslo a casa.En él destacamos el día 6, día de Reyes, el cumpleaños de Lucas y el Dia de la Paz que celebraremos, como todos los años, en el patio con los mayores.
Cada vez nos sale mejor el calendario ¡somos unos campeones!

9/1/17

¡NAVIDAD, NAVIDAD!

El trimestre se nos acaba y se acercan las vacaciones de NAVIDAD. Pero estas son unas navidades muy especiales para nosotros. Estamos en 5 años y van a ser nuestras últimas navidades en infantil. Esto se merece una celebración por todo lo alto. Ha sido una semana muy intensa y emocionante que queremos contaros con todo detalle.

El lunes nos visitó, como ya es costumbre, un ayudante de los Reyes Magos. El CARTERO REAL, vino y, además de felicitarnos las fiestas, nos anunció la visita del Rey Melchor el jueves 22 de diciembre.


El martes celebramos, en todo infantil, el día de RINCONES ABIERTOS, este año lo hemos disfrutado muchísimo, somos los mayores de infantil y ya no nos da vergüenza visitar otras clases y jugar con compañeros de otros grupos.


El miércoles llegó un momento muy esperado para nosotros, ya que llevábamos una semana de ensayos y nervios. El CONCURSO DE VILLANCICOS no defraudó, cantamos todos fenomenal y, como es costumbre, el jurado lo tuvo muy difícil y decidió que todos éramos merecedores del premio.
Durante esta semana, también hubo momentos para hacer cositas en el aula, escribimos la carta para el Rey Melchor, pero también, hemos querido felicitar a los papás de una manera muy especial. Hemos utilizado la aplicación Chromville para escribir un CHRISTMAS a los papás, nos ha encantado hacer magia como decimos nosotros, felicitarle las fiestas a los papás y decirles todo lo que les queremos. 



Por fin llegó el gran día. Todos vinieron guapísimos al cole porque teníamos que ir a ver al REY MELCHOR. Además,
Gemma nos tenía preparadas unas pajaritas que hizo que fuésemos todavía más elegante a ver a Melchor.


Pero la sorpresa llegó después, Indios y Piratas, celebramos nuestra propia NOCHEVIEJA. Nos repartieron un vasito con 12 uvas y muy atentos a la pizarra mágica dimos la entrada al nuevo año.


Primero oímos el carrillón, después sonaron los cuatro cuartos y, por último, las 12 CAMPANADAS. Disfrutamos mucho este momento, aunque hubo algún contratiempo que solucionamos muy bien.


Y como en cualquier Nochevieja, no podía faltar nuestra FIESTA posterior, donde hubo baile, abrazos y mucha alegría.


Después, nos bajamos al patio, porque allí nos estaban esperando los papás para despedir todos juntos este primer trimestre de curso. Entre churros, chocolate, galletas y zumos nos despedimos hasta el Año Nuevo.

Por último, queremos dejaros un pequeño regalo de navidad, esperamos que os guste.


¡FELIZ NAVIDAD!

REPRESENTAMOS EL MONSTRUO DE COLORES

Como ya sabéis durante el año pasado trabajamos el tema de las emociones a través de nuestro querido "Monstruo de colores".
Este año vamos a seguir trabajando las emociones con otros materiales que ya os contaremos, pero queríamos despedirnos de nuestro monstruo a lo grande y para ello hemos decidido hacer una obra de teatro. Entre todos hemos elaborado el guión, hemos decidido que frase decía cada monstruo. Por último, cada uno de nosotros hemos elegido el papel que más nos gustaba.
Nuestro gran estreno ha sido ante nuestros papás, mamás, abuelos y demás familiares. Antes de empezar, estábamos un poquito nerviosos pero al final todo ha salido muy bien y nos han aplaudido mucho.
A continuación os dejamos la obra, esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros haciéndola.

8/1/17

CUMPLEAÑOS DE SARA

Nuestro siguiente cumpleaños de diciembre ha sido el de Sara, y ya van 3. 
Ha cogido la Tierra y ha encendido la luz del Sol. Nosotros le hemos cantado la canción de "la tierra da vueltas".
Poco a poco, Sara ha dado vueltas alrededor del Sol y hemos visto, a través de las fotos que nos han traído sus papás, como ha crecido. Según nos dicen sus papás, Sara es una niña muy coqueta y presumida y nosotros, también podemos decir, que es muy risueña.
¡Felicidades Sara!


¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?

NOS VISITA LA DOCTORA ZEPI

Para finalizar nuestro proyecto "Así es mi cuerpo por dentro" hemos tenido la suerte de que nos haya visitado la Doctora Zepi.

Os preguntaréis ¿quién es la Doctora Zepi? 

Pues pertenece a los Doctores Sonrisas de la Asociación Theodora. Una asociación que se encarga de ir por los hospitales y hacerles más llevadera la estancia tanto a los niños que están malitos como a sus papás. Esta asociación hace una gran labor social que hay que agraceder día tras día.

La Doctora Zepi ha venido y nos ha contado que cuando va a los hospitales se pone una bata blanca muy chula para visitar a los niños que están malitos pero como, en esta ocasión, nos está en el hospital se ha disfrazado de payaso para pasar un buen rato con nosotros.
Nos hemos reído mucho con ella porque no era capaz de coger una escoba, porque se le caía el guante,... 


También hemos hecho ejercicio y hemos cantado con su acordeón y con su guitarra.


Con todas las visitas que hemos tenido relacionadas con los hospitales (enfermeras, médico y Doctora Zepi) nos hemos dado cuenta lo importantes que son todas las personas que trabajan en ellos. Además hemos conocido un vídeo que es el emblema del Día del Niño Hospitalizado que nos gusta mucho y que queremos compartir con todos vosotros.

MATEO NOS PRESENTA A SU FAMILIA

Una nueva semana y una nueva familia. Ha llegado el turno de Mateo. Con su librito de la familia en la mano  nos ha contado un montón de cosas sobre ella. Hemos conocido a Cristina, su mamá y a sus abuelos Emilio y Marisa. Hemos descubierto que todos ellos son de Madrid.
También nos ha presentado a su familia paterna, y ¡sorpresa!, han nacido en Brasil. Lo primero que ha hecho Mateo ha sido decirnos en el mapa donde está Brasil. Luego nos ha presentado a Ernane, su papá y a Afonso y Maria, sus abuelos que viven en Brasil.
Nos ha enseñado, también, el dibujo precioso que ha hecho de su familia.


Y, por supuesto, hemos hecho nuestro ritual de los vasos. Mientras se bebía el vaso lleno de todas las cosas buenas de su familia, los demás le hemos dicho todas las cosas buenas que tiene Mateo y que hace con nosotros.


¿Quién será el siguiente?