3/7/17

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA

Durante este curso hemos seguido haciendo una actividad que a los peques les gusta mucho. La idea de esta actividad la saqué del blog de una compañera, Ana Guillén (PROYECTODEUNAMAESTRA)
A través de esta actividad hemos clasificado, ordenado, contado, agrupado y hemos resulto algún que otro problema.
Este año, cada uno nos sentábamos en la mesa con nuestra fruta y rotulador en mano, semana hemos elaborado nuestra estadística de la fruta.


Poco a poco y según ellos se han ido viendo más seguros han ido personalizando la forma de hacer esta actividad. Ellos decidían los colores, las marcas, si hacían el dibujo de la fruta o escribían su nombre. Además, a lo largo del curso les he mostrado diferentes formas de hacer la estadística y al final ellos decidían como hacerla, si en columnas, en filas...



Hemos utilizado todo tipo de materiales según sus intereses.


Durante el último trimestre de clase les he planteado otra forma de hacer la estadística introduciendo algún tipo de problema. Cada uno dibujaba su fruta y en la asamblea lo colocábamos formando columnas. Después yo le hacía una foto y lo imprimía. Cada niño contaba y escribía el número en cada fruta.
En el lateral escribía que fruta había "ganado" y yo les ponía dos frutas para que ellos buscasen el resultado de esa suma. Al principio les costó un poquito pero luego eran ellos los que planteaban las sumas.


¡QUÉ EXPERIENCIA MÁS BONITA!

2 comentarios:

  1. Hola Gema, muchas gracias por la mención. Me encanta ver no sólo cómo habéis recogido la propuesta sino cómo la habéis mejorado. Qué planillas más preciosas han realizado tus chicos y chicas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Ana, por compartir tus experiencias y, así, poder enriquecer nuestro día a día. Un besazo

    ResponderEliminar