30/11/16

EL BARCO PIRATA Y SUS PARTES

Con la siguiente exposición aprendimos muchas cosas sobre los barcos piratas. Sara, Gael y Alejandro N. nos contaron como eran los barcos por dentro. Los demás nos quedamos con la boca abierta, porque muchas de las cosas de las que nos hablaban ya las sabíamos pero aprendimos muchas otras que desconocíamos.


Nos hablaron del ancla, del timón, de la bandera, de los mátiles, de las banderas pero lo que más nos gustó fue aprendernos que la parte de delante se llama proa, la parte de detrás popa, derecha estribor e izquierda babor. Vaya palabras tan raras pero que para los piratas eran muy importantes para saber la dirección en la que navegar.

29/11/16

¿QUÉ COMÍAN LOS PIRATAS?

Y llega la tercera exposición pirata. En este caso, es el momento de Adrián, Carla y Mateo. Ellos muy emocionados nos van a contar lo que comían los piratas. Han aprendido muchas cosas curiosas que están deseosos de contarnos.


Nos dicen que los piratas no suelen comer mucha fruta y verdura lo que hace que en muchas ocasiones se pongan malitos con una enfermedad que se llama escorbuto. También nos dicen que comen pescado y pulpos que pescan, llevan animales vivos en el barco como cerdos y gallinas para comer, estas últimas también les proporcionan huevos. Hemos averiguado que también comen carne de tortuga, queso y galletitas saladas.

23/11/16

RODRIGO NOS PRESENTA A SU FAMILIA

El siguiente en presentarnos a su familia ha sido Rodrigo. Todo orgulloso ha cogido su gran libro de la familia como dice él y nos ha contado muchas cosas de ella. Nos ha presentado a su mamá Raquel y a su papá Jesús. Además, nos ha hablado de sus abuelos, los papás de mamá que se llaman Miguel y Rosa y también a los papás de papá que se llaman Jesús y Loli, aunque nos ha dejado claro que él llama a su abuelo,"el abuelo cebolleta".
Hemos visto que toda su familia es muy castiza ya que todos son de Madrid menos su abuela Rosa que es de Ávila.
Aunque no aparezcan en su gran libro, Rodrigo nos ha dejado bien claro que su familia es más grande ya que está su perra Nuca y su gata Yaisa, aunque esta última, ya está en el cielo. Y así nos lo ha dibujado.


Por último, hemos hecho el juego de los vasos como ellos le llaman. Rodrigo nos ha contado muchas cosas buenas de sus abuelos y de sus papás y, poco a poco, hemos ido echando lo mejor de cada uno en su vaso hasta rellenar entre todos el de Rodrigo. Se lo ha bebido todo, todo porque en ese vaso está todo lo mejor de la familia MARTÍNEZ SAN GABINO.


Una experiencia preciosa...
¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?

¿CÓMO VESTÍAN LOS PIRATAS?

El segundo grupo que les ha tocado exponer ha sido Novak, Celia y Carlos. Ellos se han encargado de contarnos cómo vestían los piratas.




Hemos aprendido que vestían con ropas viejas, sucias y rotas. Además hemos aprendido varias palabras nuevas como parche, casaca, pata de palo, garfio, fajín, etc. Ha sido una exposición muy interesante y que hemos disfrutado mucho.

22/11/16

¿QUIENES ERAN LOS PIRATAS?

Después de dividirnos el tema de los piratas y encargarnos cada uno de investigar un aspecto de los piratas llegó el momento de explicarle a los compañeros todo lo que habíamos aprendido sobre ellos.
Los primeros en hacer su exposición han sido Abel, María y Rodrigo. Ellos le han contado a sus compañeros quienes eran los piratas y que tipos de piratas había. 



Hemos aprendido que navegaban en el mar del Caribe aunque también había piratas en Europa e, incluso, en China. También hemos aprendido tres palabras nuevas, ya que son tres los tipos de piratas:
- Los corsarios: que asaltaban otros barcos por orden del rey.
- Los bucaneros: que se dedicaban a robar vacas y cerdos para ahumar su carne y luego venderla.
- Los filibusteros: que eran los más sangrientos y agresivos y se dedicaban a saquear y robar en los pueblos costeros.



NOVAK NOS PRESENTA A SU FAMILIA

Novak ha estrenado esta actividad, nos ha traído un trabajo maravilloso y junto a él hemos hecho un recorrido precioso por su familia. Presentando a su mamá Ángela, a su papá Jesús y a su hermana pequeña Nara. Estaba nervioso por que decía que no se acordaba de algunas cosillas. Nos contó que su mamá nació en Alemania, pero ¿dónde está Alemania? Ah, si, está en Europa, menos mal que tenemos nuestros supermapas en la asamblea que nos ayudan un montón. También nos contó que su mamá y su abuelo están un poco enfadados, ya sabéis, cosas de mayores, pero de todas formas seguro que se quieren mucho.


Y acabamos con un vaso de plástico con su nombre, otro vaso que era para su mamá, otro para el papá, y otros dos para la mamá de mama y el papá de mamá y otros dos para la mamá de papá y el papá de papá. Y nos fue contando aquellas cosas que le gustaban de sus abuelos. Gema iba echando un poquito de agua en el vaso de cada abuelo. Y cuando Novak nos había contado lo que más le gusta de los papás de su mamá, Gema le explicó que todo se lo dieron a su mamá y echamos el agua de los vasos de la mamá y en el caso de los papás de papá lo mismo. De nuevo nos contó aquello que le gusta hacer con su mamá y con su papá. Y ahora volcamos los vasos de mamá y papá en el vaso de Novak y a continuación se bebió el vaso, saboreando todo lo bueno de la familia HERNÁNDEZ GALLEGO. 


Un momento mágico que gracias a la familia de Novak hemos compartido con todos los compañeros.

CONTINUARÁ...

VISITAMOS EL MUSEO DE AMERICA

El doce de octubre se celebró la festividad del DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, y Cristóbal Colón nos invitó a visitar el MUSEO DE AMÉRICA.

Y llegó el día...

Cogimos el autobus que nos llevó hasta la puerta del museo. Nos esperaba una mañana intensa. La actividad estaba dividida en diferentes partes.

Primero dimos una vuelta por el museo, nos centramos en tres civilizaciones de américa muy distintas entre ellas, nos contaron como ha sido la evolución de estos poblados, cómo fueron evolucionando sus casas, sus instrumentos, sus útilies, animales que cazaban, cómo cocinaban... la monitora nos enseñó canciones y cuentos para que estuviéramos muy atentos de los detalles.

LOS INUIT: primero nos enseñó la casa de los Inuit, porque ¿sabéis que no les gusta que les llamen esquimales?. La casa que nos enseñaron no era un iglú ya que ellos viven donde hace mucho frío pero no siempre hay nieve. Otra cosa que nos gustó mucho es que los papás a través de canciones les enseñan a los niños los peligros de alrededor (osos polares, trineos, etc.)


LOS INDIOS:  la segunda casa que nos enseñaron fue un Tipi, que es como se llama la casa de los indios que viven en américa del norte. Nos contaron que los indios saben comunicarse de muchas maneras, con señales de humo pero también con gestos.


INDÍGENAS DEL AMAZONAS: la última casa que nos enseñaron fueron las cabañas de los poblados que viven en América del Sur en la selva del Amazonas. Aquí con contaron una historia muy bonita que nos encantó y nos dejó con la boca abierta.

Luego nos sentamos en unas sillas, elegimos entre tres dibujos de las casas que habíamos visto y pasamos a decorarlos pintándolos y poniendo pegatinas. Estos dibujos luego nos los pudimos llevar a nuestras casas. 


Cuántas cosas hemos aprendido... este continente nos ha gustado mucho, y más, conocer y profundizar sobre la cultura de los poblados indios.

15/11/16

CUMPLEAÑOS DE MIRIAM

Durante el mes de octubre no hemos tenido ningún cumpleaños en clase y ahora con la llegada de noviembre le ha tocado el turno a Miriam.
Muy ilusionada Miriam con su pelota del mundo en los brazos localiza el mes de noviembre y poquito a poco, según vamos cantando nuestra canción, va girando alrededor del sol. Una a una, van a apareciendo las fotos de cada uno de sus años. En ellas vemos como va creciendo y escuchando como sus papás nos cuentan que no para quieta y es muy parlanchina. Ahora ya es muy mayor y sale sola con sus amigas de la parcela.


¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?

MES DE NOVIEMBRE

Una de las actividades que realizamos durante este último curso de infantil es el calendario. Esta es una actividad que les gusta mucho y que les ayuda a organizar sus tiempos.
Al principio les cuesta un poquito, pero luego les resulta muy divertido y fácil. Al comienzo de cada mes elaboramos entre todos el calendario mensual, en él marcamos día importantes como cumpleaños, fiestas, salidas, etc.
Luego, nos sentamos y cada uno hacemos nuestro propio calendario que llevamos a casa y colocamos en un sitio visible. Cada día tenemos que ir tachando el cuadradido correspondiente, de esta forma vemos como es el paso del tiempo, podemos contar los días que quedan para algún acontecimiento especial, etc.

10/11/16

CUMPLEAÑOS DE AINARA

Cómo sabéis este año celebramos los cumples un poco especial y este momento seguro que les va a encantar a todos los peques. 
Ainara ha sido la primera pirata que ha estrenado esta actividad. Presentamos los materiales y explicamos aquello que íbamos a hacer. 
Ainara se sintió especial de coger la tierra con sus manos y dar las vueltas por cada año cumplido, ¡dar la vuelta al mundo no se da todos los días!, fue la protagonista del día y como podéis ver disfrutó un montón de su momento. Vimos fotos de cómo era de bebé y como poco a poco ha ido creciendo, aprendiendo a hablar, a caminar y a compartir con sus amigos del cole toda su felicidad.


El mundo seguirá girando... ¿quién será el siguiente?. 

SOMOS PIRATAS

Para ser auténticos piratas, no es suficiente con decorar la clase e investigar sobre los piratas. Es necesario tener un nombre pirata. Así que, manos a la obra, los peques llevaron a casa una hoja que tenían que rellenar con ayuda de los papás. En ella, tenían que escribir un nombre pirata simpático y acorde a su personalidad, un nombre para la capitana pirata que soy yo y un nombre para nuestro barco pirata.


Cuando todos trajeron su nombre, y sus propuestas para la capitana y el barco, lo recogimos en una hoja para que todos viésemos nuestros nombres.


En cuando al nombre de la capitana, yo recogí sus propuestas en una hoja, luego elegimos los tres nombres que más nos gustaron e hicimos una votación para ver como debía llamarme yo.



Con el nombre del barco hicimos lo mismo, copié sus propuestas en una hoja, elegimos tres nombres y votamos el que más nos gustó.



Ahora sí somos auténticos piratas aventureros.

¿QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR SOBRE LOS PIRATAS?

Después de comprobar que sabemos pocas cosas de los piratas decidimos dividirnos en grupos e investigar sobre los piratas.


Cada uno se llevó una fotocopia a casa para que los papás viesen lo que habían elegido junto a un mapa conceptual del tema.

¿QUE SABEMOS DE LOS PIRATAS?

Poco a poco vamos cogiendo ritmo. Después de decorar la clase de piratas y hacerla un poquito más nuestra queremos saber muchas cosas sobre los piratas.
Una mañana nos paramos a pensar qué es lo que sabíamos de piratas. Uno a uno nos grabamos diciendo lo poco que sabíamos de los piratas. Después hicimos un dibujo donde plasmamos aquellos que conocíamos sobre nuestro símbolo. Aquí os dejamos el resultado de esta primera actividad del proyecto sobre PIRATAS.

QUE SABEMOS from Gema Martin on Vimeo.

Después de hablar todos, nos quedamos mirándonos unos a otros y nos dimos cuenta de que sabíamos muchas cosas pero también desconocíamos otras muchas. Pero esta es otra historia que os contaremos más adelante.