26/10/16

RINCÓN PIRATA

Cuando llegamos el primer día, nos dimos cuenta que el rincón de la casita estaba vacío.
¿Qué habrá pasado? ¿Por qué ha desaparecido todo?
El rincón de la casita se había trasladado a otro rincón de la clase.
En una de sus cartas, Barbaroja nos dijo que ese rincón vacío se tenía que convertir en nuestro rincón pirata. Poco a poco, hemos ido trayendo cosas de casa y hemos ido decorándolo, tenemos también disfraces piratas, barcos piratas, juegos piratas, etc.



Todavía nos queda mucho por decorar pero está quedando un rincón muy pirata.

Os dejo unos vídeos sobre piratas que nos gustan mucho.






NUESTRO AMIGO BARBAROJA

Un día, cuando llegamos a clase, nos encontramos con una gran sorpresa. Un mensaje en una botella. Cuando abrimos la botella y leímos el mensaje vimos que era el gran pirata BARBARROJA. Nos escribía una carta para presentarse.


Otro día nos mandó otro mensaje en una botella para mandarnos algunos regalos para decorar la clase.



25/10/16

NORMAS PIRATAS

Una de las primeras actividades que hemos hecho este curso con piratas han sido elaborar entre todos unas "NORMAS PIRATAS" que intentamos cumplir como buenos piratas que somos.



Os dejo el documento de las normas piratas en blanco.

DECORAMOS NUESTRA CLASE PIRATA

Cuando empezamos el primer día, veníamos muy contentos de reencontrarnos con los compañeros y con la seño. Pero también estábamos muy contentos porque, ahora sí, ya éramos piratas. Peroooooo, nuestra clase estaba vacía, sin decorar y esto no podía ser, nosotros esperábamos que un pirata viniese a ayudarnos en esa tarea, pero no fue así.
Por eso decidimos ponernos manos a la obra para decorar la clase con un ambiente muy pirata.

Decoramos el bocadillero con banderas pirata.


Tenemos un cartel con un tesoro donde cada doblón de oro es un mes, allí están nuestras fotos para saber cuando son nuestros cumples.


Pintamos piratas para decorar nuestros archivadores y carpetas.


Nos coloreamos de piratas para decorar nuestra puerta y que todos vean que somos auténticos piratas.


En las mesas hemos puesto nuestros nombres y hemos colocado a Barbazul, Barbaroja y Barbanegra.


Nos hemos pintado para ser los capitanes y ayudantes de Gemma.


En el corcho hemos puesto tres timones, uno para cada equipo con nuestros nombres, cada semana uno de nosotros se coloca en el medio y es el encargado de mesa.


Hemos rellenado y coloreado unos cartelitos para que todos sepan quienes vamos al comedor y quien va a corazones (religión).


Poco a poco, la clase se está convirtiendo en nuestra particular isla pirata.

19/10/16

CUMPLEAÑOS MONTESSORI

Este año queremos celebrar el cumpleaños en el cole de manera especial, buscando tomar conciencia del paso del tiempo, y de la propia celebración y buscando respuestas de su por qués… y lo más importante celebramos vida, la luz.

MATERIALES

Un tablero con un sol dibujado y con los nombres de los meses del año.
Necesitamos una vela, en el centro de un dibujo con un sol (lo hemos cambiado por una linterna de luz).
Un globo terráqueo. 
Fotos del niño que representen cada año cumplido.


Cantamos  una canción para cada vuelta.

LA TIERRA DA VUELTAS, 
DA VUELTAS AL SOL, 
LA TIERRA DA VUELTAS 
DA VUELTAS AL SOL.

El niño coge el globo terráqueo, encendemos la luz, contándoles que cuando nacemos se llama así, la mamá da a luz. Y se sitúa junto al mes que cumple años, estas en la barriga de mamá el día… decides salir y colocamos unas fotos al lado de ese mes por ejemplo embarazada, o de bebé. El niño va caminando y todos decimos los meses del año hasta volver otra vez al suyo y le cantamos la canción. La tierra ha dado una vuelta al sol y él ese día cumple un año seguirá y dará tantas vueltas al tapete cómo años cumpla, a la vez que va dando la vuelta contamos un poquito de su vida, anotaciones que nos han hecho los papas previamente.  

Os dejamos los modelos que hemos utilizado.







Nos hemos basado en algunos vídeos para documentar esta actividad.



MOMENTOS DEL VERANO

A lo largo de estos primeros días una de las actividades que hemos realizado es contar qué hemos hecho este verano. Para ello en una cartulina los peques han pegado fotos, dibujos, entradas a museos, teatros, visitas a parques Nacionales y un largo etc.... 
Ya sabéis que gracias a este apoyo los niños pueden contar más cosas dado que la ayuda visual es importante para entrar en más detalles. 

Aquí os dejamos cómo ha quedado la mesa del pasillo con todos sus momentos.

16/10/16

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Este jueves en nuestra maleta viajera ha venido otro código de los que nos gustan leer. Hemos dicho que era de piratas por que venía una foto de unos barcos. Enseguida hemos leído el código y detrás había un vídeo sobre un personaje que no conocemos, CRISTOBAL COLÓN, un navegante que quiso demostrar que la tierra era redonda y se encontró con un continente, AMÉRICA, allí vivían los indios y hemos descubierto que había nuevos alimentos que allí recolectaban y que no conocían en España y otras culturas diferentes a la nuestra y por supuesto eso es maravilloso por qué en la diferencia está la magia.



Además dentro de la maleta nos envía una carta donde Cristobal Colón nos invita a visitar el Museo de América de Madrid. 


También hay una sorpresa en forma de cuento. 


Os dejamos el cuento por si lo queréis hacer de nuevo en casa.


Muy ilusionados todos nos pusimos a colorear nuestro librito. Nos han quedado muy chulos.

15/10/16

VIAJA CON NOSOTROS

¡¡Que suerte tenemos, nos ha llegado una maleta por correo, con un código, nos volvemos locos por ver lo que hay detrás!!

  


Después de leer el código intentamos abrir la maleta a ver que tiene dentro.


La tierra se ha acordado mucho de nosotros, y nos ha recordado lo importante que es cuidarla. Este año nos invita a viajar por el mundo, vamos a hacer un viaje todos juntos para descubrir los lugares tan maravillosos que allí hay. Pero dice que no vamos a ir sólos, nos ha presentado a unos amigos, TICO, WILLY FOG, RIGODON Y ROMI Son los dibujos animados de la serie "LA VUELTA AL MUNDO", de cuando sus papas eran pequeños y que la seño también veía.



Nos manda 3 mapas grandes de España, Europa y el Mundo. 



Y unas hojas azules donde pone pasaporte, unas hojas blancas y nuestras fotos. Hablando entre todos vemos que alguno ha usado una especie de librito llamado pasaporte para poder entrar en los aviones y poder viajar. Así que, como nosotros vamos a viajar por el mundo, necesitaremos un pasaporte que iremos completando a lo largo del viaje.


Después de tanta emoción nos ponemos manos a la obra para personalizar dicho pasaporte.


¡Ya estamos listos para viajar y disfrutar!

12/10/16

EL ORIGEN DE LA FAMILIA

LA FAMILIA EN 5 AÑOS

 EL ORIGEN DE LA FAMILIA

Con este trabajo que vamos a realizar este año, pretendemos una vez más tener a la familia muy presente en nuestras clases. Consideramos que cada familia es única y que para todos es algo importantísimo que nos marca en todo aquello que hagamos en nuestra vida. Detrás de cada niño está un padre y una madre, y detrás de nosotros también están los nuestros. La fuerza nos viene de nuestro pasado, de nuestros padres y de quienes estuvieron detrás. Miramos la educación como un ecosistema y permite ver la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos y cómo eso influye en los procesos de enseñanza aprendizaje. (Mercé Traveset, 2010)

Os mandaremos cada semana a un peque un dossier para que se rellene. Son los niños los que, con vuestra ayuda, realizaran el mayor número de actividades posibles. 
  • Vamos a profundizar y a realizar nuestro árbol geneálogico: nombres y fotos de los abuelos, padres, hermanos. 
  • Escribir la información que se pide en el lugar correspondiente, lugar de nacimiento, comunidad autónoma, dibujo o foto. (lo queremos relacionar con nuestro tema transversal, viaja con nosotros...)
  • Búsqueda del escudo de los apellidos familiares y pegar o dibujar ambos escudos.
  • Un dibujo de cada miembro de la familia, escribiendo su nombre. 
 Vamos a establecer un calendario. Tenéis un mes aproximadamente para hacerlo. Os pedimos que en la medida de lo posible respetéis las fechas marcadas ya que vuestros hijos lo contaran a sus compañeros dentro del horario a lo largo de la semana.

  
Os dejamos los modelos que hemos utilizado.

     
 

REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE 5 AÑOS

REUNIÓN 5  AÑOS   6 SEPTIEMBRE 2016

Os mandamos el guión que seguimos en la reunión del pasado día 6 de septiembre.

PRESENTACIÓN

SÍMBOLO: Piratas
NOS HACEMOS MAYORES, graduación, pasamos a primaria.
LISTADO: apuntar comedor septiembre.
PRESENTAMOS EL EDIFICIO, CLASES, PROFESORAS: Apoyo Rosa, Inglés Águeda, Religión Noelia...

HORARIO

GENERAL: septiembre (comedor, guardería)9:00 a 13:00 y resto del año 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00h.
PUNTUALIDAD: Entradas y salidas.
FILA: Dónde, nosotros solos, y los papás en su sitio. Respetarlo. Si llegamos tarde a secretaria.

DOCUMENTOS

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS.
OBJETIVOS
ENCUESTA
MATERIAL
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: rellenar y entregar al final.
RELIGIÓN/ALTERNATIVA: hasta el día 15 de septiembre.
LÍMITES: ayuntamiento.
CUMPLEAÑOS. Rellenar papel. Fotos. Lo antes posible

METODOLOGÍA

CONSTRUCTIVISTA: niño protagonista.
ACTIVA, LÚDICA Y COLABORADORA. FAMILIAS PARTICIPATIVAS
INFORMACIÓN DE CASA EXPOSICIÓN NIÑOS.
EMOCIONES: final del monstruo de colores. Emocionario y otras actividades.
ORIGEN DE LA FAMILIA:
MATEMÁTICAS: taller con desdoble, abejita, línea vivencial en más momentos.
LECTOESCRITURA: más importancia, mayúscula, familiarización con la minúscula.
PRÉSTAMO DE LIBROS.
GRAFISMO: continuaremos.
TEMA TRANSVERSAL: los viajes, turismo… anual, “MALETA”

COLABORACIÓN DE PADRES.

IMPORTANCIA: dentro, fuera… salidas, material, actividades en aula.
COMISIONES: biblioteca/huerto/costura y bricolage /fiestas y decoración.
SALIDAS.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

COOPERATIVA

140€. (Todo incluido como en los hoteles, jeje). Cooperativa por nivel.

NORMAS

PARKING: respetar y no pasar.
TUTORIAS miércoles de 12:30 a 13:00h.
PUNTUALIDAD salidas, entradas..
CERRAR PUERTAS SIEMPRE
VIERNES LLEVAMOS LA BOLSA: carpeta, baby, vaso…
ASISTENCIA obligatoria…
NO INTERRUPCIONES, respetar los horarios,
NIÑOS ENFERMOS EN CASITA: piojos y María no es enfermera particular.
ALIMENTACIÓN SANA: desayuno saludable.
ROPA CÓMODA: niñas también.
AVISAR CAMBIOS: situación familiar, de teléfono, dirección…
NOTAS: en la fila o a través del mail.
NO JUGUETES
ROPA DE CAMBIO. En una bolsa de tela colgada. Valorar a una persona que realice el cambio.
FOTOS: os lo haremos llegar en un pendrive. Respetar y grabarlas rápido.
MAIL: intercambio de información.
BLOG: cuidarlo y mimarlo es nuestro tesoro compartido.