28/4/16

LA TIERRA NOS PRESENTA LOS ECOSISTEMAS

Nuestra amiga, la Tierra, nos ha vuelto a visitar, en esta ocasión nos ha proyectado en la pizarra digital un power point. Uno a uno nos ha explicado 5 ecosistemas que hay dentro de ella y nosotros hemos ido descubriendo cada una de las características, flora y fauna de cada uno de ellos.

SABANA




POLO




BOSQUE



MARINO




SELVA





¡CUÁNTAS COSAS HEMOS APRENDIDO DE NUESTRA AMIGA LA TIERRA!

EL MONSTRUO DE COLORES Y LA TRISTEZA

Una vez más las emociones están presentes en nuestra clase, hablamos, expresamos, gestionamos, buscamos soluciones... las hacemos y tenemos presentes porque forman parte de nosotros. Gracias al libro de El monstruo de colores de Anna Llenas le estamos dando a cada emoción  su momento.

Ahora hemos realizado diferentes actividades con la TRISTEZA. Primero leímos un cuento que nos mostró diferentes situaciones que le pasan a un personaje y le hace sentir triste. 

Además como es tradición, decoramos nuestro monstruo de colores azul, ¡¡pobrecito tiene una buena herida!! utilizamos tempera azul y con nuestros deditos fuimos coloreando, luego las escayolas las tapamos con tempera blanca. Este ha sido el resultado...



En otro ratito en un folio tamaño cuartilla de color azul y con un rotulador de color azul dibujamos aquello que previamente habíamos hablado de lo que nos provoca tristeza. Y así de maravilloso nos ha quedado.


Os dejamos vídeos que trabajan la tristeza.





BOTONES Y LAS EMOCIONES

Otra aventura con nuestra abejita Botones. Esta vez hemos jugado con las emociones que tanto nos gustan. Este tablero tiene en el centro un cara alegre, enfadada, triste y asustada. Y alrededor hay situaciones que generan una u otra emoción. El tablero también se complicaba porque tiene unos muros de caritas felices que no se puede pasar por encima de ellos. Esas situaciones están en tarjetas que los peques sacaban al azar.


La actividad consistía en hacer que Botones fuera de la situación, por ejemplo, una fiesta, una caída, un abrazo, dos niños que se pegan,... hasta la carita correspondiente. Primero sacaban la tarjeta y luego pasaban a la acción y a hablar a Botones en su idioma.


Se nota que ya somos unos expertos y que cada vez nos cuesta menos mover a rayitas hasta su sitio.

26/4/16

EL PLANETA TIERRA NOS INVITA A OTRA AVENTURA

En clase siempre estamos preparados por que sabemos que allí pasan cosas especiales y de repente suceden cosas que nos hacen abrir bien los ojos y los oídos y nos dejamos llevar a un mundo mágico.

Esta vez en la pantalla de nuestra pizarra mágica, apareció una tierra que hablaba. Y estos peques empezaron a decir,  ¡¡"un nueva amiguita"!!

Pues como tenía algo que decirnos, escuchamos muy atentos.



Ya sabéis, tenemos que estar muy atentos porque tiene muchas sorpresas para nosotros.

INVITACIÓN DE LOS COMPIS DE 5º

¡¡Que suerte hemos tenido!!

Nos han visitado los compañeros mayores del cole, de 5º de primaria. ¿sabéis para qué? para ver sus trabajos de ecosistemas. Nos dijeron que fuéramos a sus pasillos porque habían realizado una exposición y que estaba relacionado con los animales. Nos gustó la idea y allá que nos fuimos a dar un paseo por el cole, hasta llegar a la segunda planta del cole principal.
Allí nos esperaron algunos compis de 5º y se pusieron a explicarnos qué pasaba en cada ecosistema: en la sabana, en la selva, en el bosque templado, en el polo, en los mares....
Estuvimos muy atentos y aprendimos muchas cosas, escuchamos de maravilla cada una de las explicaciones.



Nos ha picado la curiosidad y hemos decidido ahora investigar nosotros sobre los ecosistemas, ya os contaremos nuestras aventuras.

Continuará...

NUESTRAS VACACIONES

Cuando llegamos después de los días de descanso de la Semana Santa, contamos a los amigos y después realizamos un dibujo de aquello que habíamos hecho en las vacaciones, visitas a la playa, a la montaña, a los pueblos, celebraciones, visita a la familia... Queremos compartir con vosotros nuestra aventura mirar, mirar, mirar.

22/4/16

BOTONES VIAJA A LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

Aprovechando que viajamos a la Era de los Dinosaurios, decidimos que nuestra amiga Botones también hiciera ese viaje con nosotros. 
El tablero por el que tenía que moverse Botones estaba lleno de dinosaurios, bueno en realidad, solo 4: un triceratops, un diplodocus, un tiranosaurio rex y un stegosaurio. Además había unas siluetas de estos mismos dinosaurios, así que lo que hicimos fue unir cada silueta con su dinosaurio.


Pero había una sorpresa, detrás de cada dinosaurio se escondía algo que nos gustó mucho, si capturábamos la imagen, el dinosaurio cobraba vida.


18/4/16

EINSTEIN Y EL SONIDO

Una nueva aventura científica nos ha planteado Einstein. Primero nos ha felicitado por nuestros últimos descubrimientos.

Untitled from Una mochila de sueños on Vimeo.

Y como siempre nos ha mandado varios regalitos. Primero nos ha presentado a GEORGE STEPHENSON, inventor de la locomotora a vapor.


Y nos ha mandado más objetos que podemos encontrar en el laboratorio de un científico.


Después de las felicitaciones y los regalos nos ha propuesto un nuevo reto: EL SONIDO. Así que, nos hemos puesto manos a la obra experimentando con dos nuevas propuestas.

Primero hemos visto que pasa si ponemos sal encima de un tambor y lo golpeamos. Y si ponemos sal en el suelo y lo golpeamos ¿qué pasará?




Después hemos fabricado un teléfono muy curioso que nos ha llamado mucho la atención porque se oía muy alto aunque los compañeros no oyesen nada.


INTERCAMBIAMOS EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS CON 5º Y 6º

Todo este curso está girando entorno a la ciencia y, tanto grandes como pequeños estamos haciendo muchos experimentos. 
Un día a los peques de infantil se nos ocurrió contarles y enseñarles a los mayores nuestros experimentos. Les enseñamos todo lo que habíamos experimentado sobre electricidad estática.
La verdad es que les gustó mucho todo lo que les enseñamos.


Antes de terminar el segundo trimestre, los compañeros de quinto y sexto quisieron devolvernos la invitación. Fuimos a su clase, donde nos habían preparado un Feria Científica donde nos mostraron todos los experimentos que habían aprendido ellos.


¡COMO NOS GUSTA VISITAR A LOS MAYORES DEL COLE!
¡GRACIAS!

EXPLICAMOS A LOS MAYORES DE 4º LA PREHISTORIA

Al final del trimestre, y después de mucho investigar y aprender sobre los prehistóricos, nos enteramos que nuestros compañeros de 4º de Primaria iban a empezar a estudiar sobre la prehistoria.
Como nosotros ya nos habíamos convertido en expertos en el tema decidimos invitarles y explicarles un poquito sobre la evolución, empezando por los dinosaurios, su extinción y, por último, la aparición de los prehistóricos. También les enseñamos nuestra cueva prehistórica y nuestra mesa de la línea del tiempo que tenemos en el pasillo.


¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA!

11/4/16

TALLER DE SEMILLEROS

A la vuelta de estas vacaciones hemos tenido una visita muy especial. Dos monitoras del ayuntamiento han venido a enseñarnos cómo plantar semillas en un semillero.
Doña Berejena y Calabacina nos han traído muchos alimentos propios de la huerta: lechuga, cebolla, pepino, judías verdes, ajo, melón, sandía,...


Nos fuimos a nuestro sitio y allí nos repartieron unos envases, previamente nos mostraron que teníamos que hacer un agujero para que la planta respire a través de sus raíces.
Echamos un poco de tierra en los envases y nos repartieron semillas de berenjena, judías verdes, melón, acelgas, pimientos, pepino.
Y por último y muy importante echamos un poco de agua a los envases de semilleros.


Han prometido que dentro de un mes vienen a vernos para ver cómo han crecido nuestras semillas.


¡¡Nos encanta sembrar!!


TRABAJOS FINALES DE LA PREHISTORIA

Este segundo trimestre de curso ha sido muy intenso y hemos aprendido muchas cosas, además de los vídeos que ya os hemos enseñado hemos hecho varios libros con todo nuestros trabajos.
Hemos hecho un libro gigante con todo lo investigado con los papás en casa.
Otro libro mediano donde hemos plasmado todo lo que hemos aprendido de las exposiciones.


Y por último, un libro pequeño con nuestro gran trabajo sobre el diccionario prehistórico.


¡CUÁNTO TRABAJO Y QUÉ BONITO NOS HAN QUEDADO LOS LIBROS!

¡Y CUÁNTO HEMOS APRENDIDO!

DICCIONARIO PREHISTÓRICO

A lo largo de todo el proyecto de LOS PREHISTÓRICOS, hemos aprendido muchas palabras nuevas.
También hemos aprendido que el abecedario son todas las letras ordenadas de una determinada manera y que nos sirve para colocar las palabras. 
Por último, hemos aprendido que el diccionario es un libro donde están las palabras ordenadas.
Pues nosotros, lo que hemos hecho ha sido juntar todo esto y hemos creado entre todos un DICCIONARIO PREHISTÓRICO, pero un diccionario un poco animado.
Aquí tenéis el resultado de nuestro peculiar trabajo.