23/3/16

EL CINE Y LOS EFECTOS ESPECIALES

Recordaréis que en octubre nos invitaron al cine a ver una serie de cortos que habían sido premiados durante el año.
Pues, ahora, nos han vuelto a invitar a ir al cine pero en esta ocasión lo que nos querían enseñar es como se hacen las películas.


Nos quedó muy claro que todo lo que sale en las películas es MENTIRA, por eso no tenemos que intentar hacer en casa cosas que hemos visto en las películas.
También nos enseñaron como se hacen algunos efectos especiales como la lluvia, la nieve, el viento o las explosiones.
Después pasamos a la acción y nosotros creamos nuestras propias películas con efectos especiales.

Primero hicieron que varios de nosotros nos multiplicásemos por 3.


Luego nos convirtieron en auténticos fantasmas.

Y por último, nos hicieron desaparecer.


Pasamos un rato muy divertido.


NUESTRA LÍNEA DEL TIEMPO

Durante todo este segundo trimestre hemos trabajado y aprendido mucho sobre los primeros seres que habitaron en la tierra.

Empezamos viendo los dinosaurios.


Después vimos como empezaron a aparecer meteoritos y los volcanes entraron en erupción. 


Los dinosaurios desaparecieron y se fueron convirtiendo en fósiles.


Después de mucho tiempo sin vida en la tierra aparecieron los primeros hombres, LOS PREHISTÓRICOS.


Pero para explicároslo mucho mejor os dejamos este vídeo que hemos elaborado entre todos.

CANCIONES PREHISTÓRICAS

Una de las actividades que nos han gustado de la prehistória es aprendernos canciones. En especial estas dos que aquí os mostramos. Nos hemos juntado con nuestros amiguitos de nivel y juntos, Brujitos y Fantasmas, os queremos deleitar con esta sorpresa.




troglo troglo from Una mochila de sueños on Vimeo.





CANCION PRIMITIVOS from Una mochila de sueños on Vimeo.

¡¡¡¡FANTÁSTICO!!!!

Además de estas dos canciones hay otra sobre el hombre de Cromañón que nos gusta mucho y que hemos utilizado para enseñaros lo guapos que estamos vestidos de hombres y mujeres prehistóricos.

¡A LA CAZA DEL MAMUT! UH, UH, UH

Durante estos días una de las actividades que hemos realizado es pintar un mamut. Le hemos cogido mucho cariño, dado que estamos aprendiendo muchas cosas sobre ellos. 

Pero de repente el otro día desapareció... y decidimos salir en su búsqueda... con una cantinela que se nos oía desde cualquier parte. 

A LA CAZA DEL MAMUT... U..U...U...U
CON MI LANZA MORIRÁS... A... A...A...A...
Y TU CARNE COMERÉ....E...E...E...E....E
Y MUY FUERTE ME PONDRÉ....E...E...E...E..

Íbamos con nuestros trajes que nos han elaborado nuestras familias, que gracias a ellas podemos llevar a cabo fiestas como estas. 
Cogimos nuestras lanzas o hachas que previamente habíamos decorado. 

Y con muchas ganas fuimos en busca del Mamut por todo el colegio. Nos detuvimos en nuestra búsqueda y ensayamos cómo podíamos lanzar. Si oíamos ruidos nos agachábamos para que no nos viera... pero nada se nos resistía. 


Decidimos ampliar la búsqueda al edificio principal y visitamos la clase de Psico, pero allí no había ni rastro... Bueno sí... vimos una puerta y decidimos atajar y allí tuvimos una grata sorpresa.....


¡¡Lo encontramos!!


Hemos decidido indultarle y llevarle con nosotros a  nuestro pasillo para que decore nuestro espacio prehistórico. 

Fue una tarde muy divertida, una vez mas viajamos en el tiempo y jugamos a ser prehistóricos, que cómo ya sabéis jugando aprendemos de manera divertida. 

La única pedagogía posible es estimular la curiosidad del educando. Bernabe Tierno


TALLERES PREHISTÓRICOS

Después de visitar Arqueopinto y de investigar sobre los prehistóricos, decidimos hacer un taller sobre la PREHISTORIA.
Llamamos a Diego y a Dani (www.arqueodidat.es), que saben mucho sobre este tema. Primero nos contaron muchas cosas de la prehistoria, muchas ya las sabíamos, pero hubo cosas que no.


Después nos dejaron tocar muchos útiles, herramientas e instrumentos musicales prehistóricos.


Y por último, nos enseñaron a hacer una vasija prehistórica con arcilla. Cada uno nos llevamos nuestra vasija a casita.


Pero ahí no acabó la visita de Diego y Dani. Nos bajamos al patio y nos enseñaron a hacer fuego con dos palos y nos enseñaron como lanzaban las flechas muy lejos.




VISITA DE UNA MAMÁ BRUJITA

El tema de los prehistóricos ha sido un tema que nos ha gustado mucho, además hemos hecho muchas actividades que nos han ayudado a entender como eran los primeros habitantes de la tierra. 
Una de estas actividades ha sido la visita de una mamá de Sofía (clase de los brujit@s) que nos ha contado muchas cosas sobre el ARTE PREHISTÓRICO y nos ha traído cositas para que las viéramos y las tocásemos, como trozos de vasijas, silex, cuchillos, venus, etc. 


Nos ha contado también como hacían las pinturas y nos ha pintado un poquito en la mano con carboncillo.


Por último, nos ha regalado a cada uno un bisonte que nos hemos llevado a casa para colorear, eso si, con colores prehistóricos.

¡GRACIAS ELENA POR DEDICARNOS ESTE RATITO!

TALLER DE ARCILLA

Y seguimos con nuestro recorrido por la prehistoria. Los amigos han investigado que  los prehistóricos utilizaban el barro para hacer varios útiles como por ejemplo vasijas para cocinar, comer, collares o abalorios para vestir... 

Por ello y con la ayuda de familias decidimos hacer nuestro propio taller con arcilla. 

En un primer paso lo que hicimos fue amasar y tocar la arcilla, a diferencia de la plastilina la arcilla está más fría y nos pasó una cosa, que se nos quedaba pegada en la mano, por eso de vez en cuando había que mojarse con agua, de esta manera podíamos trabajar mejor con ella. 

Los trabajos que hicimos fueron simular un trocito de pared con nuestra huella de la mano y luego realizamos bolas y palitos para posteriormente realizar un collar. 

Se nos ha dado fenomenal eso de amasar y manipular con un material diferente que no estamos muy acostumbrados a trabajar con él. 




¡¡¡Nos lo hemos pasado fenomenal!!!





21/3/16

EXPONEMOS SOBRE LOS PREHISTÓRICOS (3ª PARTE)

Las últimas exposiciones nos descubrieron, también, cosas muy interesantes de los prehistóricos.

7.-UTILES Y HERRAMIENTAS PREHISTÓRICAS: gracias a Lucas, Yago e Izan hemos aprendido que los prehistóricos hacían muchas cosas con huesos de animales, palos y piedras. Hacían armas para cazar y pescar como flechas, lanzas, hachas, etc. y útiles que les servía en la vida cotidiana como el peine, el cuchillo, la aguja y otras muchas cosas más.



8.- ANIMALES PREHISTÓRICOS: Alejandro, Rubén y Abel nos han descubierto muchos animales prehistóricos como el mamut, el rinoceronte lanudo. el tigre dientes de sable, así como otros que han sobrevivido hasta nuestros días como el oso, el lobo, el ciervo, el caballo, etc.



9.- INVENTOS PREHISTÓRICOS: Naia, Sara y Ainara nos han contado que los dos inventos prehistóricos más importantes han sido el fuego y la rueda aunque inventaron muchas más cosas como la ropa, la pintura, los útiles y herramientas y muchas cosas más.



¡CUÁNTAS COSAS HEMOS APRENDIDO!

EXPONEMOS SOBRE LOS PREHISTÓRICOS (2ª PARTE)

Y seguimos aprendiendo mucho gracias a lo que nos cuentas los compañeros.

4.- DONDE VIVÍAN: con Daniela y Miriam hemos aprendido que, al principio vivían en cuevas que encontraban en las montañas pero que luego aprendieron a hacer chozas y cabañas con palos, piedras, pieles y colmillos de mamut.



5.- TRABAJOS PREHISTÓRICOS: Sofía y Novak nos han contado todas las cosas que hacían los prehistóricos. Se dedicaban a cazar, a pescar, a recolectar, a hacer ropa, pintar en las paredes de las cuevas, se hacían adornos, y muchas otras cosas más.



6.-ARTE PREHISTÓRICO: con Alejandro, Gael y Carlos hemos aprendido que lo que pintaban en las paredes de las cuevas se llaman pinturas rupestres. Además, hacían unas estatuas pequeñitas de piedras que se llamaban Venus y unas arquitecturas enormes que se llamaban Dolmen.



CONTINUARÁ...

EXPONEMOS SOBRE LOS PREHISTÓRICOS

Después de que cada uno eligiese lo que quería investigar y junto a sus papás hiciesen un trabajo fantástico llegó la hora de contarle a los amigos lo que habían aprendido:

1.- CÓMO ERAN: Adrián, Mario y Rodrigo, con contaron como eran los primeros hombres, nos dijeron que eran nómadas, que les daba miedo la oscuridad, que se parecían a los monos, que tenían el cerebro muy pequeño y sobre todo, que poco a poco fueron evolucionando hasta parecerse a nosotros.



2.- CÓMO VESTÍAN: Celia, Rocío y Carla nos contaron muchas cosas sobre la indumentaria de los prehistóricos. Nos contaron que se vestían con pieles de animales, que las alisaban con piedras para que estuvieran suaves y que las cosían con agujas. También nos enseñaron que usaban otros adornos como collares.



3.- QUÉ COMÍAN: Mateo, María y Ariana nos contaron cómo se alimentaban los prehistóricos. Comían carne que cazaban, peces que pescaban y frutos y frutas que recolectaban, aunque más adelante aprendieron a cuidar de los animales y a cultivar la tierra y eso les proporcionó muchos alimentos.



CONTINUARÁ...

VISITA A ARQUEOPINTO

Después de que apareciera nuestra cueva prehistórica en el pasillo y de organizarnos para investigar sobre los prehistóricos, estábamos tranquilos y atentos a lo que cada uno de nosotros estábamos aprendiendo de estos hombres tan interesantes.
Pero, de repente, una tarde recibimos un sobre con un código QR... ¿qué habría detrás de él? Pues Lucas, nos sacó de dudas,


capturó el código y...


Si, si, era un vídeo de CROMAÑÓN que nos invitaba a visitar Arqueopinto, un sitio donde aprenderíamos muchas cosas sobre los prehistóricos.
Además, en el sobre había unas hojas que teníamos que rellenar para informar de nuestra visita a los papás.


Una vez que llegamos a Arqueopinto, nos recibió Raul, un monitor que nos acompañó y nos contó muchas cosas interesantes.
Primero nos metimos en una máquina del tiempo (que funcionaba con nuestra imaginación) que nos trasladó hasta los primeros hombres que habitaron en la tierra.
Raul nos contó que se parecía mucho a los monos pero también nos contó como poco a poco fueron evolucionando y aprendiendo a hacer fuego, herramientas, ropas, collares y muchas más cosas que hicieron que su vida fuera un poco más fácil.


Después de la visita nos dirigimos a hacer un taller de pintura rupestre. Raul primero nos contó que cosas pintaban los prehistóricos, como fabricaban los colores, que tecnicas utilizaban y donde pintaban. Y después, llegó nuestro momento de ser unos artistas prehistóricos. Cada uno dibujó un paisaje prehistórico. Pero lo que más nos gustó fue cuando Raul nos apagó la luz, encendió unas velas y nos dijo que así era como pintaban en las cuevas. 


Fue una experiencia muy bonita.

EL MONSTRUO DE COLORES Y LA CALMA

Nuestro amigo el monstruo de colores nos ha presentado otra emoción. Esta vez la Calma... nos hemos dado cuenta de que es más importante de lo que nosotros creemos. Y que la búsqueda para conseguirla requiere un esfuerzo, que durante estos días hemos practicado y poco a poco vamos interiorizando aquello que es importante para estar en calma.

Lo primero de todo que hicimos fue decorar a nuestro monstruo de colores, esta vez con papel celofan verde. Pudimos tocar, rasgar, romper papel celofan en pequeño, probamos que si mirabamos a través de los papeles conseguiamos calma, y así lo hicimos. Estuvimos acompañados de una música muy relajante, para conseguir estar en calma. A continuación cuando tuvimos muchos papeles pequeños, pasamos a pegarlos a nuestro monstuo, ¡lo decoramos fenomenal!


También hemos viajado a TRANQUILANDIA, ¿sabéis dónde está? Pues para que lo sepáis os recomendamos estos dos vídeos que a nosotros nos han servido para aprender a relajarnos. 




Poco a poco, y gracias a las actividades que estamos haciendo sobre la calma, somos capaces de relajarnos cuando venimos del patio o cuando nos ponemos un poquito nerviosos.

Además que las actividades hemos introducido en el aula el YOGA a través de un vídeo adaptado a los niños y que les resulta muy motivador.




En otro ratito hemos pensado y contado aquellas cosas que nos dan calma. ¡¡Mirar, mirar!!

A las seños como les gusta investigar y trastear han visto por internet que se pueden fabricar los botes de la calma y nos pusimos manos a la obra. Compramos los ingredientes necesarios: botes de plástico, pegamento, glicerina, agua templada, purpurina de varios colores, estrellas... Y empezamos a llenar los botes con los ingredientes, poco a poco, fuimos echando según nos íbamos viendo.


Y además gracias a la colaboración de nuestras familias, hemos traído al cole un objeto que nos de calma, y lo hemos compartido con nuestros amiguitos, explicando qué es, cuándo lo necesitamos... lo más importante es ayudar a los peques a verbalizar esta emoción para que cuando lo necesiten puedan tener herramientas para conseguir encontrar la calma.

6/3/16

PASATIEMPOS Y VIDEOS PREHISTORICOS

Pasatiempos prehistóricos

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index.htm

Os dejamos unos pasatimientos prehistóricos que hemos recogido del Blog de mi compi virtual Marta Ciprés, el desván curioso.

MEMORI

http://matchthememory.com/mamiferosprehistoricos


PUZZLE

FAMILIA PREHISTÓRICA

familia de prehistoria

MAMUT

preview6 piecemamut

DIENTE DE SABLE

preview6 piecemamut





VIDEOS Y CANCIONES QUE SEGURO QUE LES ENCANTA