24/2/16

DISCIPLINA POSITIVA

Os dejamos artículos muy interesantes para el trabajo de las emociones que hace poco os hemos comentado en la reunión. Ya sabéis que tenemos que tener claro nuestras cualidades que queremos que nuestros peques de ahora tengan en el futuro, ellos no las tienen, se las tenemos que enseñar, siempre desde la amabilidad, desde el respeto, desde la firmeza... 

El enfado en los niños.


http://escuelainfantilgranvia.com/el-enfado-de-los-ninos/

La relación entre hermanos. 



http://escuelainfantilgranvia.com/relacion-entre-hermanos/

Este niño no me escucha


http://escuelainfantilgranvia.com/este-nino-no-me-escucha/


Marisa Moya es formadora, entrenadora y facilitadora en Disciplina Positiva. Os dejamos un Prezzi, dónde se recalcan los aspectos más importantes. Esperemos que poco a poco vayamos incorporando a nuestro día a día. 


Además queremos compartir un vídeo sobre neuroeducación, que nos ayuda a entender cómo aprenden los peques, y a través del respeto y con sus derechos. 


TALLER DE FÓSILES DE DINOSAURIOS

Una actividad que hemos realizado en torno a los dinosaurios fue la realización de un taller de fósiles de dinosaurios.

Estos días hemos trabajado el por qué se extinguieron. Y como estos chicos saben un montón  de anécdotas e  historias, poco a poco fuimos hablando de los meteóritos, qué son, de dónde vienen... Todos coincidieron que este fue el motivo que hizo que desaparecieran. Sabemos que han quedado restos de huesos de dinosaurios, por eso tuvimos la idea de que cada uno se llevara un fósil de dinosaurio. 

Pedimos ayuda de algunas familias, ¡¡siempre están dispuestas a ayudar!! Para realizar un taller junto a los peques. 

De nuestra caja de dinosaurios elegimos diferentes dinosaurios que nos iban a servir para modelar. Nos repartieron un trozo de masa blanca para modelar y empezamos a amasarla muy muy bien. Cuando ya habíamos amasado bien, tuvimos que aplastar con las manos hasta conseguir una base, para luego coger al dinosaurio y apretarlo muy fuerte en la masa, para que su huella se quedara bien estampada. Además también estampamos unas caracolas fósiles que nos trajo algún peque. Y como siempre en nuestras producciones siempre es importante poner nuestro nombre.

Hemos disfrutado mucho, hacer actividades que salen de las rutinas nos motiva mucho y por supuesto si son divertidas más que mejor, y trabajar con materiales diferentes siempre es más gratificante. 



OBSERVANDO UN HUEVO DE DINOSAURIO

Como recordaréis, en enero nos visitó una amiga de la doctora Pepi, además de preguntarnos el por qué de la desaparición de los dinosaurios nos hizo varios regalos. Uno de ellos era un huevo que entre todos pusimos en agua.


Durante la semana siguiente, hemos hecho un seguimiento para ver el nacimiento de "un dinosaurio". Cada día hemos escrito en una hoja: la fecha, un dibujo del huevo y hemos escrito los cambios observados.



Después de una semana, por fin, nuestro dinosaurio salió del todo del huevo y pudimos ver cómo era...


Si, era un Tiranosausio Rex amarillo.
Ahora solo nos quedaba ponerle nombre. Pero no nos poníamos de acuerdo, unos decían que era un chico y otros que era una chica. Así que, decidimos hacer una votación.


Entre todos decidimos que era un chico, ahora nos tocaba pensar en un nombre original para nuestro querido dinosaurio Tiranosaurio Rex. Después de pensar un rato surgieron varios nombres y como nos gusta mucho eso de las votaciones, pues volvimos a votar y...


Decidido, nuestro nuevo amigo Tiranosaurio Rex se llama AMIGOSAURIO.

22/2/16

LOS GASES: EL VOLCÁN

Un nuevo reto conseguido y una nueva visita de Einstein.


De nuevo, nos felicita por trabajar e investigar con la electricidad estática. Nos ha mandado como siempre unos regalos. En este caso nos ha presentado a dos astrónomos: GALILEO GALILEI e HIPATIA DE ALEJANDRÍA.


También nos ha mandado más dibujos de instrumental que utilizan los científicos en su laboratorio.


Nuestro primer experimento sobre el aire y los gases ha sido la elaboración, entre todos, de un volcán. Experimento que nos ha gustado mucho por lo espectacular que es y porque ha coincidido con que estábamos trabajando la extinción de los dinosaurios.


Lo primero que hicimos fue construir, entre todos, el volcán.


Cuando terminamos  el volcán echamos un poco de bicarbonato.


Y después un buen chorro de vinagre y....

LLEGÓ EL INVIERNO

Poco a poco hemos ido viendo como nuestro alrededor se transformaba y es que el invierno había llegado. Nosotros en clase también hemos transformado nuestro mural del otoño en un mural más invernal. 
Cada uno de nosotros hemos puesto plastilina blanca en un círculo de papel, luego lo hemos recortado y lo hemos pegado a nuestro mural después de haber quitado las setas que lo decoraban.
Por último, con tempera blanca hemos pintado parte del mural. Al final ha quedado precioso y muy nevado.


Os dejamos unos vídeos sobre el invierno.




14/2/16

DUELO DE ABEJAS

Aprovechando que nos ha visitado la amiga de nuestra abeja BOTONES hemos realizado un juego muy divertido. Como teníamos dos abejas, nosotros nos hemos dividido en dos equipos. El equipo amarillo y el equipo negro.
El tablero de nuestras abejas estaba lleno de códigos QR que escondían pruebas que teníamos que superar cada equipo.
En orden hemos ido visitando las diferentes casillas de nuestro tablero, capturando los códigos QR y haciendo en equipo lo que nos pedían



Las diferentes pruebas que se pedían eran muy divertidas:

Cantar la canción un elefante con la letra A.

Ordenar los números de 0 al 10.


Hacer diferentes movimientos.

Contar cuantos niños y cuantas niñas hay en clase.


Hacer con el cuerpo la letra A, E, I.


Hacer un puzzle.


Decir palabras dulces y muchas más pruebas.
¡Qué divertido! Pasamos un rato muy entretenido en compañía de los amigos y de las abejitas.


CONOCEMOS LA CIUDAD CON LA ABEJITA

En enero tuvimos una visita muy especial. Una amiga de botones nos visitó y estuvo unos días con nosotros.


Aprovechando también la visita de la policía en el aula y la visita que hicimos nosotros por el barrio para observar qué cosas nos rodeaban nos planteamos jugar con nuestra nueva amiga  para enseñarle lugares de la ciudad.


Primero vimos qué lugares había en el tablero y hablamos sobre quien trabajaba y para que servían cada uno de ellos. También pusimos una norma, nuestra amiga no podría pasar por las señales de prohibido. Jugamos en parejas. Uno cogía una tarjeta con un objeto que representaba a uno de esos lugares y tenía que llevar a la abejita hasta dicho sitio. El otro miembro de la pareja tenía que escanear el código QR para ver quién trabajaba en él. 



13/2/16

RECORDANDO COSAS DE DINOSAURIOS

Poco a poco vamos centrándonos de nuevo en el gran mundo de los DINOSAURIOS, como es un tema que ya habíamos trabajado el año pasado, lo primero que hemos hecho ha sido ver qué cosas recordábamos de ellos. La verdad es que nos hemos dado cuenta de que sabemos mucho. Todas nuestras ideas las hemos recogido en una cartulina. Cada uno ha ido escribiendo (a su manera y como nos sonaba) aquello que recordaba de los dinosaurios.


Otro día recibimos un montón de dinosaurios de juguete con los que pasamos largo rato.


Después de largo rato jugando con ellos cada uno eligió un dinosaurio y nos fue contando sus características (número de patas, alimentación ...). Luego cada uno se llevó su dinosaurio a la mesa y lo dibujo en un papel.



Los que fueron terminando de dibujar su dinosaurio decidieron jugar a la plastilina y hacer más dinosaurios.

LA CIGÜEÑA GUADALUPE

En clase tuvimos una visita muy especial. Hace unos días vino una cigüeña que se llama Guadalupe.

Nos trajo un cuento, que nuestra seño nos contó:

Erase una vez un país en el que todos vivían felices: se querían, jugaban juntos, se peleaban muy poco y se daban muchos besos. Un triste día llegó a ese país tan bonito una bruja mala. A la bruja le daba mucha rabia que las personas se quisieran tanto, así que decidió lanzar al mundo entero una maldición: hizo sonar las campanas  de todos los pueblos, consiguiendo  que la gente saliera a la calle para averiguar qué pasaba. Cuando todas las personas estaban preguntando porqué sonaban las campanas, la bruja, desde lo alto del cielo, dijo: No me gusta que seáis felices mientras yo no lo soy; me da mucha envidia, así que a partir de ahora mismo los besos desaparecerán de la faz de la tierra. 

Aunque lo intentéis nadie conseguirá besarse, y así os volveréis tristes y cascarrabias como yo.-Y riéndose a carcajadas,la bruja desapareció. Pero... la bruja no se había dado cuenta de que en un colegio había unos niños en clase que no oyeron las campanas porque estaban jugando con su profe. Como no salieron a la calle no pudieron escuchar nada, y el embrujo no les llegó. Así que fueron los únicos habitantes de todo el planeta que sí podían dar besos. Lo primero que hicieron al darse cuenta de que todo el mundo   estaba   embrujado (se les iba poniendo la cara muy triste) fue intentar alegrarles. Y...¡oh,sorpresa!,cada vez que daban un beso a alguien triste...¡se rompía el embrujo!: la persona besada recuperaba sus propios besos y volvía a ser feliz.

El problema era que había demasiadas personas en la Tierra y ellos eran muy pocos. Entonces decidieron construir una fábrica de besos: descubrieron que en una caja cabían...¡millones de besos! Por otra parte, un niño muy listo se dio cuenta de que cuando un beso se juntaba con otros ¡nacían más besos! Empezaron a fabricar besos y llenaron la caja. Cuando estuvo repleta, abrieron la ventana y dejaron que el viento esparciera los besos por todo el planeta. Así es como las personas que habitan la Tierra dejaron de estar tristes y todo el mundo fue feliz para siempre. (Este cuento está sacado de los materiales de Educación Responsable de la Fundación Botín el Autor: Luis Salarich. De los materiales “Prevenir para vivir”. FAD,2001)

Pues la cigüeña nos contó que ¿cómo los niños podíamos ayudar a repartir besos a la gente? ¿vosotros sabéis dar besos? ¿si repartes besos a la gente se pone contenta? hablamos entre todos de lo que significan los besos y nos hemos propuesto que hay que practicarlos y darlos más.

Nos ha traído una caja con unos corazones, ella dice que son besos, y que los corazones los decorásemos como quisiésemos, los hemos metido en la caja y dice que si somos peques tranquilos, respetuosos, participativos, colaboradores, que ayudamos a los demás... la caja de los besos crecerá y crecerá... pero que si ella ve que no cumplimos las normas se llevará los besos y estaremos muy tristes.

Estamos muy contentos de tener otra amiguita con nosotros y esperamos que nuestra caja esté siempre llena de besos eso significa que estamos muy felices en el cole.

3/2/16

VUELVEN LOS DINOSAURIOS

Hace unos días recibimos en nuestra pizarra mágica un mensaje. Para poder escucharlo enseguida los peques nos dijeron que teníamos que darle al botón que tiene forma de triángulo.


Se presenta como amiga de Pepi, que ya nos visitó el año pasado y que trabajan juntas en el museo de Ciencias Naturales. Nos invitan a investigar el por qué se extinguieron los dinosaurios. Y cómo ideas previas la mayoría apuntó que un meteorito que cayó en la tierra hizo que los dinosaurios desapareciesen.
Y además nos envió varios regalos: el mural gigante que realizamos el año pasado, un huevo que pronto identificaron cómo que había que meterlo en agua y las fichas que elaboraron el año pasado sobre cada dinosaurio. 


Y nos hemos puesto manos a la obra. Ya os contaremos que estamos aprendiendo sobre los dinosaurios.

2/2/16

LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ

El pasado viernes 29 de enero celebramos el día de la PAZ. Unos días antes pintamos una flor de color naranja, pegamos nuestra foto y como podéis ver entre todas las clases hemos formado nuestro ARCOIRIS DE LA PAZ.


Después del recreo salimos todo el cole al patio de los mayores y allí nos colocamos nuestras camisetas blancas y formamos un mar blanco lleno de sonrisas de paz. Nuestros amigos mayores de cada clase leyeron unas palabras relacionadas con la Paz. Y luego los mayores de 6º, 5º, 4º... nos fueron dando la mano a los peques de infantil. Hicimos dos círculos grandes todos los alumnos del Miguel Delibes y bailamos una danza de la Paz, saludando a nuestra pareja. 



Os dejamos un trocito del baile que hicimos todo los niños y profes del cole en el patio.

LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Una vez que hemos experimentado con el agua hemos recibido un código QR que escondía un mensaje de Einstein. Nos felicitaba por lo bien que lo habíamos hecho.


También nos ha mandado unos regalos. Una foto de Marie Curie, mujer dedicada a la medicina que inventó el radio y pionera de los rayos X. Además nos mandó unos dibujos de dos objetos que usan los científicos en sus laboratorios para que los pintásemos.


Nos ha propuesto un nuevo reto, experimentar sobre la ELECTRICIDAD ESTÁTICA. Nos ha mandado el material para ello y nos hemos puesto manos a la obra.


NOS DESPEINAMOS CON EL GLOBO



COGEMOS PAPELITOS CON LOS GLOBOS


HACEMOS VOLAR A UN MURCIÉLAGO


MOVEMOS LATAS SIN TOCARLAS (os dejamos un vídeo de cómo se realiza este experimento)