27/1/16

¡NUESTRA ABEJITA SE LLAMA BOTONES!

Llevamos ya varias aventuras con nuestra abejita, hemos contado, hemos jugado con el miedo, pero nos hemos dado cuenta de algo muy importante. Nuestra abejita no tiene nombre y esto no puede seguir así mucho tiempo.
Así que, nos pusimos manos a la obra. Entre todos hemos pensado cómo podríamos llamarla. Al principio le buscamos nombres de niños y niñas pero luego decidimos que una abeja no se puede llamar como uno de nosotros. Pensando en nombres más adecuados para una abeja y viendo alguna de sus características nos decidimos por Tin Tin, Botones, Flechitas, Robotina y Robot Chica.
Después de esto hicimos una votación para decidir qué nombre nos gustaba más y éste es el resultado.


¡Nuestra abeja se llama BOTONES!

Otra actividad que hemos hecho ha sido un imán en forma de abejita para ponerlo en el frigorífico. En una de sus alas hemos escrito BOTONES y en la otra nuestro nombre. Mirar que bonitas nos han quedado.


Algunos amigos que iban acabando de colorear a BOTONES quisieron dibujarla y así ven ellos a nuestra nueva amiga.

POLICIAS

Esta semana ha sido un poco especial por que hemos tenido la visita de nuestros amigos los Policías.

Recibimos una carta dónde nos dicen que quieren venir a  nuestro cole, pero que para ello necesitan que demos una pequeña vuelta a los alrededores y así veamos con nuestros ojos todo aquello relacionado con la Educación Vial.



Nos pusimos nuestro abrigo y allá que nos fuimos, identificamos señales, leímos carteles, vimos que objetos hay en la acera, en la carretera y si había algo que nos llamaba la atención pues lo decíamos. 


Y al día siguiente estábamos en clase tan tranquilos y entró Javier. Nuestro amigo Policía por que si, si... los policías son amigos. Nos presentamos diciendo nuestro nombre con la gorra de policía, y conversamos de cómo cruzamos los pasos de cebra, si nos ponemos el cinturón, si cuando conducen vemos a la gente hablando por teléfono...


Javier nos dijo que tenía una sorpresa por lo bien que habíamos escuchado, ha venido en un coche de policía y nos dejaba montarnos en él. 


También nos trajo una hoja para pintar a un policía.


EL ARTE LLEGA A NUESTRA AULA

El lunes pasado cuando llegamos a clase nos encontramos con Carolina, una chica muy simpática que quería contarnos cosas muy interesantes.
Primero nos presentó a 2 pintores muy famosos: FRANCISCO DE GOYA Y DIEGO VELAZQUEZ. 

   

Nos enseñó varios cuadros que habían pintado cada uno de ellos. Después nos invitó a pintar un gran cuadro y como nosotros somos muy aventureros aceptamos y nos pusimos manos a la obra.
Pintamos con ceras blandas al infante Baltasar (un personaje que había pintado Velazquez) y a varios personajes de cuadros de Goya.


Luego llegó la gran sorpresa, ¡el paisaje de nuestro cuadro lo íbamos a pintar con comida! Si, si, con comida. Carolina nos contó que cuando Goya y Velázquez pintaban no había tiendas de pinturas y eran ellos los que tenían que fabricar los colores. Y eso hicimos nosotros, fabricar colores:
- El marrón con chocolate.
- El amarillo con huevo pero nosotros lo hicimos con colorante.
- El rojo con fresas trituradas.
- El morado con remolacha.
- El azul con lombarda.
- El verde con perejil y apio.


Después de preparar los colores nos pusimos manos a la obra a pintar nuestro gran cuadro.


Por último recortamos a nuestros personajes y los pegamos en el cuadro y así ha quedado nuestro gran cuadro.

26/1/16

CAJA DE LOS TESOROS

Cómo ya os hemos contado, todos los lunes jugamos con nuestra "CAJA DE LOS TESOROS".
Cada semana los objetos cambian, los números cambian pero es muy divertido contar lo que hemos hecho el fin de semana y a la vez contar cuántas cosas hemos traído. También lo clasificamos: los juguetes por un lado, las cosas de miedo por otro, lo relacionado con el otoño por otro y muchas más cosas.
Os dejamos un resumen de los últimos lunes.





¡Nos encanta contar!

25/1/16

SEGUIMOS CONTANDO FRUTA

Todos los miércoles dedicamos un ratito a la fruta, cada semana vemos qué frutas hemos traído y contamos cuántos niños han traído cada fruta. También animamos a los que no han traído fruta.
Cada miércoles jugamos de manera diferente, unos días ponemos cruces en la pizarra, otros palitos, otros pegatinas.
Después de varias semanas nos hemos dado cuenta de que las frutas estrella de nuestra clase son los plátanos y las manzanas.



¡QUÉ DIVERTIDO CONTAR CON LA FRUTA!

EL MONSTRUO Y EL ENFADO

Seguimos nuestra aventura con nuestro amigo el Monstruo de Colores. Esta vez con una emoción muy conocida por todos, además de temida. La manera más común de expresar un enfado es con la agresión al compañero. Pero esta solución al enfado nos puede acarrear problemas sociales y por ello queremos trabajarlo y aprender maneras saludables para controlar nuestra ira. 

Poco a poco las habilidades lingüísticas van aumentado y mejorando y nos ayudan a verbalizar los sentimientos, nos permite buscar soluciones para resolver dificultades que se presentan. Pero a veces en ocasiones no expresamos adecuadamente y la frustración puede con nosotros. 

Desde nuestra clase la seño Gema nos propuso decorar a  nuestro amigo con papelitos metalizados de color rojo, color con que identificamos el enfado. 


Os dejamos unos vídeos que seguro que os gustan.




Acordamos que cuando nos enfadamos vamos a seguir unos pasos: primero paramos STOP, pensamos que es lo que está pasando, que es lo que no me gusta, luego pensamos en cómo me siento, a continuación intento buscar una solución para encontrarme mejor, y seguro que dando un abrazo y sintiendo el perdón con mi amigo me sentiré mucho mejor.



 Otra actividad que hemos realizado es dibujar aquello que nos hace enfadar. Primero fuimos haciendo una ronda para hablar y ver aquello que cada uno pensábamos y a continuación en un papel rojo dibujamos con rotulador negro las situaciones que cada uno habíamos pensado. 


HABITOS SALUDABLES

Durante el primer trimestre hemos aprendido muchas cosas sobre nuestro cuerpo y sobre como cuidarnos.
Hemos visto cuantos sentidos tenemos y algunos hábitos saludables. Ana, una mamá brujita nos habló de la salud de nuestros dientes y María, nuestra enfermera, nos contó muchas cosas sobre alimentación sana y limpieza de manos. Pero hay muchos más hábitos saludables. ¿Cómo podíamos conocerlos todos? Hicimos una lista de todos ellos:
- Comemos sano.
- Nos lavamos las manos.
- Nos lavamos los dientes.
- Nos duchamos.
- Hacemos deporte.
- Descansamos o dormimos.
- Nos abrochamos el cinturón de seguridad.
- Nos queremos.

Luego con ayuda de los papás nos hicimos fotos de cada uno de ellos y realizamos un mural gigante con todas ellas.



Por último, las hemos pegado en cartulinas y hemos hecho un libro gigante de HÁBITOS SALUDABLES.

20/1/16

ÁRBOL NAVIDEÑO MUY ESPECIAL

Los últimos días del 2015 nos dejaron un árbol de Navidad lleno de códigos QR con nuestro nombre. Somos todos unos expertos en capturar estos códigos y nos pusimos manos a la obra. 


En cada uno de ellos pudimos comprobar que nos regalaba una palabra preciosa que nos define. 



Nos lo llevamos a casa y junto a nuestra familia decoramos la hoja y hemos pegado fotos, escrito, dibujado, coloreado... algo que nos identifica. 


Queremos que desde casa también se den oportunidades, actitudes, habilidades, comportamientos positivos  y por ello facilitamos este tipo de propuestas. Transmitamos entre todos optimismo y un clima positivo.

AVENTURA NAVIDEÑA DE NUESTRA ABEJITA

Aprovechando que estábamos en Navidad hicimos un tablero lleno de Papas Noel. En cada casilla había un número del 0 al 10 pero, había un problema, estaban desordenados.
Hicimos viajar a nuestra abejita de casilla en casilla partiendo del 0 y llegando al 10 y después, al revés, del 10 al 0.


Nos lo pasamos genial y cada vez se nos da mejor.

16/1/16

EXPERIMENTAMOS CON LOS SENTIDOS

A lo largo del primer trimestre hemos trabajado entorno a los 5 sentidos. Que mejor manera de trabajarlos que de forma manipulativa y vivencial, así que, pedimos a las familias que trajesen diferentes cosas de cada uno de los sentidos. A cada sentido le dedicamos un día para experimentar, clasificar y probar todo lo que habían traído.

VISTA: vimos que a través de este sentido podemos ver los colores, las formas, los tamaños y la posición de los objetos.


OLFATO: a través de este sentido vimos que hay olores agradables y olores desagradables.


GUSTO: a través es este sentido vimos que los alimentos pueden ser dulces, salados, ácidos y amargos.


OÍDO: gracias al oído diferenciamos entre ruído y música, suave y fuerte, rápido y lento. 


TACTO: a través de este sentido observamos que los objetos pueden ser duros o blandos, lisos o rugosos, suaves o asperos.



De cada sentido hicimos entre todos unas pequeñas fichas donde escribimos (como nos sonaba) el sentido, el nombre del objeto y un pequeño dibujo del mismo. Todas estas fichas las expusimos en las mesas del pasillo.



Una vez que vimos todos los sentidos, y como somos muy aventureros en esto de las nuevas tecnologías, quisimos dejar nuestros aprendizajes en un mapa conceptual hecho en el ordenador a través de un programa llamado POPPLET, cada uno dibujo o escribió algo en el mapa, eso sí, cada uno dibujó lo mejor que pudo y escribió como nos sonaba y es que, hay que entender que estamos empezando a escribir y eso es un poco difícil.

14/1/16

NUESTRA ABEJITA Y EL MIEDO

Hemos vivido una nueva aventura con nuestra abejita. En esta ocasión hemos jugado con personajes del miedo.
Teníamos que ir de:
- La bruja a la escoba.
- El demonio al tridente.
- El vampiro a los colmillos.
- El fantasma a las vendas.
- Frankenstein a los tornillos.
- La momia a las vendas.
Poco a poco vemos que nos cuesta menos llevar a nuestra abejita de un sitio a otro del tablero. Unos tienen que ir pasito a pasito, pero otros ya nos lanzamos a darle varias instrucciones a la abejita.



Además, con esta actividad participamos en la Semana Europea de la Robótica.


Podéis ver esta iniciativa si pincháis en la siguiente imagen.

http://www.eu-robotics.net/cms/index.php?idart=4322

Y en el blog


12/1/16

SEMANA NAVIDEÑA

Los últimos días del primer trimestre en el cole fueron muy intensos. Planificamos un sin fin de actividades todas ellas relacionadas con la Navidad. 

Tuvimos una visita muy especial, el CARTERO REAL, anunciándonos que el día 22 el Rey Melchor nos visita a nuestro cole. 


En otro ratito de la semana sonó la sirena y dimos el pistoletazo a los RINCONES DE PUERTAS ABIERTAS, pudimos visitar el resto de las clases y jugar en cada uno de sus rincones. Una experiencia muy enriquecedora por que cada clase tiene su propio encanto. 


Ya sabéis que estamos muy puestos en las aplicaciones de los móviles, y quisimos sorprender una vez más,  esta vez con una FELICITACIÓN DE NAVIDAD. Hasta nosotros nos quedamos con la boca abierta. Apareció una hoja con cohetes dibujados, nada fuera de lo común. Pero nuestra seño nos insistió en que teníamos que colorearlo muy pero que muy bien, ella nos hizo un modelo. Luego nos dijo que en los móviles hay una  aplicación que se llama QUIVER, seleccionó la imagen y de repente los cohetes se querían salir de la pantalla, ¡¡se volvieron de verdad!!, y con mucho cuidado pulsamos el teléfono y el cohete salía disparado. Es magia. 

Y no podía faltar el tradicional CONCURSO DE VILLANCICOS. Afinamos nuestras voces y fuimos a cantar nuestro villancico junto a todos los compis de infantil. 


El último día de cole estábamos muy nerviosos por que sabíamos que había llegado a visitarnos el REY MELCHOR, Días antes ya habíamos escrito lo que íbamos a pedir. Nos colocamos nuestra diadema de Reno, nuestra carta en la mano y allá que nos fuimos. Llegamos al gimnasio y en un trono muy requetebonito estaba allí sentado. Fuimos pasando uno a uno, algún amigo con un poquillo de susto, y otros muy decididos a contarle lo buenoS que habíamos sido y los regalos que nos habíamos pedido. 


Una vez que nos despedimos del Rey Melchor, nos fuimos a la FIESTA junto con las FAMILIAS para tomarnos un rico CHOCOLATE CON CHURROS. Que bonita despedida para el año 2015.

Además, durante esa semana preparamos unas sorpresitas muy navideñas, esperamos que os gusten.