30/9/15

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA

En nuestro cole tenemos a María, nuestra enfermera,que desde hace unos años nos lanzó una propuesta, cada día de la semana teníamos que llevar un tipo de desayuno diferente: zumos, lacteos, bocadillos, fruta...
Así que, este año, hemos incorporado una actividad para la mañana de los miércoles que es el día de la fruta. Hemos decidido trabajar un aspecto de las matemáticas a través de la fruta: LA ESTADÍSTICA DE LA FRUTA. Aunque nosotros de momento no lo llamamos así, simplemente jugamos a ver cuantos tipos de fruta llevamos, quien lleva fruta y quien no, cual es la fruta más consumida,...
Hoy por ser el primer día hemos ido dibujando en la pizarra las frutas y con cruces hemos marcando los niños que las han traído. 
Este es el resultado:


Como podéis comprobar la fruta que más niños han traído ha sido el plátano. 

29/9/15

UN NUEVO AMIGO EN CLASE

Ya sabéis que este año hemos cambiado de símbolo. Somos los fantasmas del Delibes. Tenemos un año más y nos gusta hacer cosas de mayores, por eso venimos muy contentos al cole.


El otro día en clase recibimos una visita muy especial un pequeño fantasma que se llama Manolín. Nosotros le hemos cogido mucho cariño y queremos que se quede aquí con nosotros. Seguro que a su lado aprendemos muchas cosas y vivimos muchas aventuras.

 

Tiene muchos amigos y por eso nos ha traído una caja con muchas cosas relacionadas con el miedo para decorar nuestra clase. Y quién sabe, a lo mejor nos ayuda con sus polvos mágicos a quitarnos algunos miedos que nos rondan en alguna ocasión. 


¡¡Hasta pronto MANOLÍN!!

LA CAJA DEL VERANO RUBEN, MARIO, ALEJANDRO E., SOFIA Y AINARA

Poco a poco, vamos conociendo las aventuras veraniegas de más amigos de la clase. La verdad, es que la actividad, esta resultando muy bonita y enriquecedora para ellos. Durante un ratito son los protagonistas, se sienten importantes y seguros. En esta ocasión nuestros aventureros son:

RUBEN nos ha contado todos los sitios que ha visitado, ha ido de camping, ha visitado a amigos en Navaluenga y otras muchas aventuras.


MARIO ha disfrutado muchísimo en su parcela donde se ha bañado en la piscina, a jugado al parchis y al bingo y hasta ha disfrutado por la noche viendo las estrellas, además ha ido a la playa de Escalona.


ALEJANDRO E. nos ha contado que ha ido a la playa con su papá, su mamá, y su hermana. De allí nos ha traido arena, conchas y piedras.


SOFÍA ha sido muy viajera este verano pero sobre todo se acuerda de su visita a Comillas donde su hermana pequeña se enfadó y casi si queda allí.


AINARA nos ha traido un montón de fotos donde nos cuenta todas los cosas tan chulas que ha hecho este verano. Por cierto, mirad que preciosidad de caja, nos ha encantado a todos.


CONTINUARÁ...

26/9/15

LECTURA PARA LAS FAMILIAS

Os dejo una selección de artículos dónde se recogen diferentes aspectos que nos pueden ayudar en la tarea de EDUCAR. Pinchar en los enlaces para que os lleven al sitio web. Espero que os sirva a mi como maestra y mami me han ayudado a que se pueden decir las cosas de otra manera siempre desde otro enfoque.


FAMILIA Y ESCUELA: CONDENADOS A QUERERSE

La escuela necesita querer a las familias, y las familias deben querer a la escuela: el futuro de sus (nuestros) hijos está en juego. Jose Blas García Pérez.

QUIEN TOMA EL CONTROL, EN CASA Y EN EL AULA

Con niños pequeños, los padres son los que deben pilotar el avión de la crianza estando los menores en el asiento del copiloto (no en el de pasajeros), es decir: pudiendo tomar ciertas decisiones, opinando de las cosas, proponiendo acciones, tomando soluciones,…Irene Iglesias Ruiz

EDUCAR…NOS EDUCA

Tener un hijo significa convertirse en educador a tiempo completo.
Y educar nunca es tarea fácil. No importa los libros de educación que se hayan leído y lo bien que se conozcan los conceptos educativos. Educar siempre implica una superación de sí mismo. Pilar Andújar Rodríguez.

FUNDAMENTOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA



Ayudan a constituir una herramienta valiosa que ayuda a los niños a expresar sus pensamientos, emociones y conflictos bajo una atmósfera cálida y confiable.

LA CAJA DEL VERANO DE CELIA, NAIA, MATEO, ABEL Y NOVAK

Este curso lo hemos iniciado con una actividad un poco especial. Al finalizar el curso pasado, propusimos a nuestros peques que durante el verano fueran recopilando pequeños tesoros en una caja. Esa caja la han traído al cole estos primeros días y nos han ido contando, poco a poco, cada uno, su recorrido por el verano. Se han mostrado muy impacientes y deseosos de su turno, pero la espera ha merecido la pena. Nos ha servido para expresarnos con ayuda de los diferentes objetos, para darnos cuenta de que hemos coincidido en muchas actividades realizadas, como la playa, visita de los mismos lugares, ir al cine a ver Del Revés, etc... 
Os presentamos las cajas de:

CELIA nos ha contado que ha estado en la playa, pero su mejor aventura ha sido el nacimiento de Martina. Su caja estaba llena de objetos y fotos muy entrañables para ella.


NAIA nos ha traído una caja llena de fotos de Irlanda donde ha estado con su familia y ha aprendido muchas cositas en inglés.


MATEO ha estado en la playa y en un castillo donde hay unos cañones muy grandes y que hemos podido ver gracias a las fotos que ha traído.


ABEL ha disfrutado de las playas de Roquetas de Mar y de los grandes toboganes que había en su hotel.


NOVAK se ha convertido en todo un aventurero este verano ya que ha estado en León, Bilbao y en la playa. Nos ha traído planos, tickets de museos y muchas más cosas.


CONTINUARÁ...

TAREA DE EDUCAR

Un espacio para vosotros, los papis. Qué dificil es esta tarea ehhh... nadie te enseña, pero es más llevadera si nos guiamos por el sentido común, nuestro corazón, por lo que los peques nos cuentan.. es una experiencia llena de emociones, de amor, de vivencias únicas por las diferentes etapas de la vida. Os dejaré artículos interesantes que os pueden ayudar en vuestra magnífica tarea.


http://www.creantium.com/sobreprotegemos-a-nuestros-ninos/


En la reunión de papis del primer trimestre he elaborado este documento donde se recogen orientaciones para sus Majestades los Reyes Magos.



20/9/15

PRIMEROS DÍAS DE COLE

Pasito a pasito nos estamos adaptando a los primeros días en el cole. Este curso tenemos algunas novedades importantes. Ya sabéis que hemos dejado de ser pingüinos y pasamos a ser fantasmas. Ya somos más mayores y por eso este año subimos en fila todos juntos.

Estos primeros días estamos decorando de fantasmas nuestro bocadillero, percha, carpetas... además de jugar en nuestros rincones.

También estamos contando nuestra caja del verano, ya os enseñaremos cómo lo estamos haciendo.



¡MIRAD QUE MAYORES HEMOS VUELTO!

BIENVENIDOS AL CURSO 2015-2016

Después de unas merecidas vacaciones iniciamos un nuevo curso con muchas ganas y energías renovadas. Una pequeña transformación veraniega ha hecho que los pingüinos que se fueron en verano se hayan convertido en fantasmas.


Queda inaugurado oficialmente el curso con esta foto, seguro que está lleno de mucha magia, miles de aventuras terroríficas, con realidades un poco aumentadas, con códigos por descifrar, con nuevos compañeros de viaje que seguro que nos enseñan a disfrutar como sólo nosotros sabemos hacerlo.

¡¡¡BIENVENIDOS!!!