26/4/15

SEMANA DEL LIBRO

Esta semana en el cole hemos celebrado diferentes actividades en torno al día del libro.

- Hemos pintado un Marcapáginas con mucho cariño.

- Nuestro tradicional mercadillo del libro, los peques han traído un libro, les expliqué que en el patio iba a ver muchas mesas con todos los libros que han traído todos los compis de infantil, les dí un dinerito especial, bajamos primero a dar una vuelta por todas las mesas para poder ver qué libros nos gustaban más. Cuando escuchamos preparados, listos, ya.... pudimos ir a las mesas para coger el libro y pagar a las seños con el billete. Luego nos sentamos tan contentos a mirar nuestro cuento. 



- El viernes realizamos una visita a la biblioteca Caro Baroja del centro cultural José Saramago. Allí nos esperaba Gretel que nos contó la historia con su hermano Hansel, de cómo se perdieron por el bosque, que se encontraron una casita de chocolate y comieron muchas chuches, que la casa era de una bruja que rapto a Hansel y se lo quería comer, pero al final Gretel lo pudo salvar. 
Además Gretel nos enseñó los diferentes cuentos que hay en una biblioteca. Pudimos pasear por la biblioteca de los mayores que estaban concentrados estudiando, y lo que más nos quedó es que había muchas estanterías con cuentos, libros, dvd, revistas...
También nos contó el cuento de los tres cerditos. 
Y luego vimos una exposición de los alumnos del instituto Julio Verne... ¡¡Qué bonito!!

PROYECTO COLABORATIVO "MADERAS QUE SON VIOLINES"

Pues sí habéis leído bien, ya estoy metida en otro proyecto para seguir compartiendo y disfrutando de esta tarea de educar, esta vez con las EMOCIONES. Como ya sabéis en nuestra clase ya tenemos iniciadas muchas actividades en relación a este tema por eso quiero mostrarlas y entrar dentro de un proyecto que nos va a EMOCIONAR a todos.



Junto con mi compi Gema hemos recopilado información para realizar una entrada de cómo llevamos a cabo 

Ya sabéis si tenéis un huequito pasaros y si nos apoyáis con vuestros comentarios mejor que mejor.

A SEGUIR EMOCIONÁNDONOS JUNTOS.... 

Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad.-
Dalai Lama.

25/4/15

ME DIVIERTO EN LA GRANJA

Os dejamos aquí una selección de canciones, que seguro que os hacen pasar momentos divertidos en casa. Aprovechando así para hablar con ellos de las cosas que pasan en una granja. 




















GRANJA-ESCUELA "EL PALOMAR"

El día 14 de abril nos fuimos a la granja a pasar un día fabuloso. Cuando llegamos bajamos del autobús y nos esperaban los monitores.

¡¡Qué de actividades nos tenían preparadas!!

Nos pintaron la cara de erizos y nos fuimos a ver animales y a montarnos en un pony. 
¡¡Mirar que caritas tenemos, fuimos muy valientes!! 


Después de dar un paseo y ver a los animales, hicimos hueco en nuestra tripita para ir a comer. 

¡¡Qué ricos nos supieron los macarrones, las salchichas y las croquetas!! 


Comiendo tuvimos una sorpresa... ¿sabéis quién apareció? siiii nuestras mascotas Marcelino y Marcelina.... que contentos nos pusimos.


Con la barriga llena nos pusimos manos a la obra y fuimos al taller a elaborar el pan, para ello nos enseñaron los ingredientes, harina, levadura, agua y sal. Y para que no se nos olvidara nos enseñaron una canción. 

(música los dedos de la mano)

Panadero, panadero
que haces pan, que haces pan
harina y levadura
harina y levadura
agua y sal 
agua y sal. 


Dimos el último paseo por la granja y nos despedimos. 

Una experiencia maravillosa.

Así acabó nuestra aventura en la granja, fritos en el autobús. 

23/4/15

FIN DE TRAYECTO

Nuestro proyecto viajero, como habéis podido ver nos ha llevado en tren por varias ciudades de nuestro país. Poco a poco hemos ido confeccionando un libro de cada una de las ciudades y que vamos a colocar en la biblioteca para poderlo ver siempre que queramos. 


Además, cada vez que hemos viajado en tren hemos ido dibujándolo en un mural gigante con el mapa de España dicho recorrido. El resultado final es el siguiente...


Y no solo eso, sino que cada vez que viajábamos a una ciudad, nuestro amigo el Revisor del Dinotren nos enseñaba muchas cosas sobre los trenes. De tal forma, que al final de todos nuestros viajes hemos creado entre todos un tren con 5 vagones en los que explicamos cómo son, qué transportan, profesiones relacionadas, y un montón de cosas más.


Y, por último, hemos querido dibujar como vemos nosotros un tren después de haber aprendido muchas cosas sobre ellos.

ROCÍO Y SU FAMILIA

En esta ocasión ha sido la mamá de Rocío, que se llama igual que ella, la que ha venido a clase a contarnos cosas de su familia.


Poco a poco hemos ido conociendo a sus papás, a su hermana Ainoa, a los abuelos, tíos, primos y es que es una familia muy grande. Y lo que nos ha quedado muy claro es que a su familia lo que más le gusta es el fresquito ya que siempre que pueden se van a la nieve a esquiar. Rocío nos ha dicho que se está convirtiendo ya en una experta esquiadora.


GRACIAS POR VENIR ROCÍO

22/4/15

GRACIAS

Esta semana el Maletín de las Palabras Dulces ha viajado hasta la casa de Carla. Ella y sus papás nos han traído al cole una palabra muy importante: GRACIAS. Ésta es una palabra que intentamos utilizar mucho a lo largo del día.

"Vive simple, sueña grande, da gracias, da amor y ríe mucho".

20/4/15

¡NOTICIA, NOTICIA! SALIMOS EN EL TELEDIARIO

Como ya os contamos hace unos días, nuestras mascotas salieron en la portada de un periódico porque se habían perdido y habían aparecido en una granja. Empezamos a hablar de cómo ir a la granja y qué nos podíamos encontrar allí y nuestra imaginación empezó a volar.
Así que, aprovechando que estaban tan motivados les propuse crear una noticia pero en un telediario. De esta forma trabajamos otro medio de comunicación diferente y vemos cuales son sus ideas previas sobre este tema.
La noticia consistía en preguntarse unos a otros que creen que hay en una granja. Luego con un poco de ayuda informática creamos nuestra noticia (para eso Gemma tuvo mucho que ver).
Y el resultado es este...

19/4/15

CARLA Y SU FAMILIA

En este caso Carla nos ha presentado a su familia.


Para enseñarnos a su familia vinieron Sara y Álvaro, los papás de Carla. Uno a uno nos fueron presentando a los miembros de su familia: abuelos, tíos, primos, y hasta bisabuelos. ¡Qué familia más grande!
Además nos contaron en que trabajan y que les gusta hacer en sus tiempos libres. Sólo podemos deciros que a esta familia les gustan mucho las bicicletas y el futbol.


GRACIAS POR VENIR SARA Y ÁLVARO

MIRIAM Y SU FAMILIA

Yoli, la mamá de Miriam, ha venido al cole para presentarnos a su familia.

Poco a poco hemos ido conociendo a los papás de Miriam, a su hermano Sergio, a sus abuelos, tíos, primos. Pero no solo eso, nos han contado en que trabajan y que les gusta hacer a cada uno de ellos.


YOLI MUCHAS GRACIAS POR VENIR

VISITA POR BILBAO

Nuestro último viaje por la geografía española nos ha llevado a la ciudad de Bilbao. Ciudad para recorrer y disfrutar de sus calles, de su ría, de su gran museo Guggengeim...


Gracias a las fantásticas aportaciones de las familias hemos aprendido que el gato gigante de flores símbolo del Guggemhein se llama Pupi, también hemos conocido un poquito de la gastronomía, monumentos, trajes típicos e incluso deportes de aquella ciudad. Pero sobre todo lo que más nos ha gustado ha sido el puente colgante.


Una vez vista la ciudad nos pusimos manos a la obra y hemos hecho nuestro mural donde hemos creado nuestro propio puente colgante.


Para que vosotros también conozcáis esta maravillosa ciudad os dejamos unos vídeos sobre la ciudad.





18/4/15

IGUALDAD

Una semana más nuestro maletín viaja a otra casa pingüinera. Abel y su familia nos han regalado una palabra muy dulce: IGUALDAD. Gracias por vuestra palabra.


"IGUALDAD no significa dar a todos lo mismo sino dar a cada uno lo que NECESITA"

Continuará...

ADRIÁN PRESENTA A SU FAMILIA

Durante este tercer trimestre hemos propuesto a los peques que nos presenten a sus familias. Esta actividad la ha inaugurado Adrián.


Para ayudarle un poquito ha venido su mamá. Entre los dos nos han presentado a tooooooodos los miembros de su familia, que son muchos.
Olga, la mamá de Adrián, trabaja rodeada de números todo el día y, Julián, su papá, es electricista. Ahora sabemos porque a Adrián le gusta tanto eso de tocar los cables. Adrián tiene un hermano, Hector, que es mayor y va al cole.
También nos ha presentado al resto de la familia y nos han contado que lo que más le gusta a Adrián es ir a Calatayud, siempre que tienen ocasión se escapan unos días.


GRACIAS POR VENIR OLGA


17/4/15

SYMBALOO ANIMALES DE LA GRANJA

Os dejamos estos dos Symbaloo con diferentes recursos relacionados con este tema. Fijaros que hay una barra que tenéis que desplazar para descubrir más ventanas con recursos.





15/4/15

TREN DESTINO BILBAO

Por si andáis despistados nos quedamos en Galicia, La Coruña, dónde vimos la torre de Hercules, comimos empanada y marisco pero sobre todo disfrutamos de bailes típicos de Galicia con la gaita.
Ahora nos toca viajar a Bilbao y se nota que tenemos una experiencia estupenda en eso de viajar, enseguida nos organizamos y ésta vez contamos con la ayuda de:

Cada uno tomó sus puestos y el viaje comenzó, sacando su billete a Bilbao, cómo somos muy educados todos tenemos que pedir nuestro billete así: Hola buenos días, quiero viajar a Bilbao, me podría dar un billete, y el taquillero le responde, si ahora mismo aquí le pongo el sello y puede tomar asiento. 

Cuando ya hemos sacado nuestro billete y estamos sentados en nuestro asiento llegan los jefes de estación que comprueban que todo esté en orden y dan la salida al tren. 

Y además los revisores pasaron picando los billetes. 

No se lo que nos pasa pero siempre tenemos que llamar a lo mecánicos, hay alguna rueda que se desmonta, un tornillo que se suelta... vamos, que sin nuestros mecánicos no puede continuar nuestro viaje. 

Y además estos pasajeros son muy exigentes y quieren siempre un refresco para tomar o un bocata para comer, y nuestro tren siempre tiene azafatos dispuestos a servir un tentenpie.

Los jefes de estación nos esperan en Bilbao, y nos dan entrada por la vía 5. Estamos deseando disfrutar de los Pinxtos, del Guggenheim, de la ría con su puente colgante.... 

YA OS CONTAREMOS....

LA CORUÑA

Nuestro tren llegó a la Coruña, pudimos disfrutar de un rato maravilloso con los Gaiteros y Asun nos mostró algunas peculiaridades de la tierra Gallega. Os dejamos algunas imágenes representativas que hemos visto de esta ciudad. 


En esta ocasión la aportación de las familias ha sigo muy generosa y gracias a ello hemos aprendido y conocido muchos de los lugares y tradiciones de este lugar.


Ya sabéis que de cada ciudad nos estamos quedando con aquello que la identifica y aquí os dejamos nuestro mural de La Coruña.

Como en otras ocasiones a través de los vídeos podemos descubrir secretos de las ciudades.





12/4/15

¡MARCELINO Y MARCELINA SE HAN PERDIDO!

El viernes, Pedro nuestro Secretario del cole nos visito y nos trajo una sorpresa para nosotros.

Dice que leyendo el periódico por la mañana se encontró con una noticia que seguro nos podía interesar.

¡¡NUESTRAS MASCOTAS SE HAN IDO A LA GRANJA!!



Como podéis leer,nuestras mascotas no saben volver y nos piden que seamos nosotros los que vayamos a recogerlas. Como somos unos aventureros el martes nos vamos a ir a la Granja-Escuela El Palomar, seguro que pasamos un día genial en la granja.

Sobre todo nos hicimos unas preguntas muy interesantes, ¿qué vamos a ver allí? ¿Quién vive en una granja? ¿cómo vamos a ir? 

Además aprovechamos para hablar de qué era una periódico, cómo era, dónde hay, quién los lee, en que casas había....

9/4/15

SONRISA

Nuestro maletín viajero ha hecho su parada en casa de Miriam. La Palabra Dulce que nos ha regalado ella y su familia es SONRISA. Algo que no podemos perder nunca.


"La sonrisa es la mejor receta para caminar feliz por la vida"

Continuará...


8/4/15

CARIÑO

El viaje de nuestro maletín sigue su emocionante camino. En esta ocasión ha sido el turno de Rubén, él y su familia nos han mandado muuuuuuuucho CARIÑO. Palabra imprescindible en nuestro mundo y en el de los peques. ¡Gracias Rubén!


"Una pequeña palabra de cariño puede llenar un corazón de felicidad"

Continuará....

CON OJOS DE NIÑO

Pues si, ya estamos en el último trimestre de este curso, y ahora toca decir, os acordáis de cuando entramos los pingüinos al cole? Os dejo el vídeo de nuestro primer día de cole.  Madre mía... lo que ha pasado ya... cuántas aventuras, cuántos descubrimientos, cuántos ratitos juntos, cuántos miedos perdidos, cuántas risas, cuántos abrazos....


Trasteando por internet siempre encuentras grandes descubrimientos y os quiero recomendar unos vídeos que encontré en el blog UN AULA CON ALMA, a modo de reflexión, para que nunca, nunca, nuca.... perdamos nuestros ojos de niño y sigamos viviendo en una sociedad natural en igualdad todas las personas.



J.A.F. PRODUCCIONES - El sueño de hacer lo que te apasiona estrena su primer cortometraje ¿Bailamos?
(pinchar en la imágen y os enlaza al video) El propósito de este vídeo es recordar a los padres sumergidos en una dinámica cultural de trabajo y consumo, que los niños son niños, y que deben jugar y disfrutar su niñez y apoyarlos en sus metas y sus sueños y por supuesto... jugar con ellos. La obsesión por procurarles lo mejor, nos puede cegar y hacernos olvidar las cosas que dan sentido a nuestra vida, transmitiéndoselo también a ellos.



FELIZ COMIENZO PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE UN CIELO DE ILUSIONES