27/2/15

MURAL EGIPCIO Y CÓDIGOS QR

Poco a poco hemos ido completando nuestro gran mural de Egipto con todos los dibujos que nos ha mandado Harpo.


Además Gemma ha creado unos códigos QR muy chulos que escoden grandes sorpresas.

1.-UBICACIÓN DE EGIPTO


2.-VIDA COTIDIANA EN EGIPTO


3.-FARAONES EGIPCIOS


4.-CONSTRUCCIONES EGIPCIAS


5.-DIOSES Y AMULETOS


6.-LA ESCRITURA EGIPCIA


7.-PIRÁMIDE SOCIAL


Esperamos que os gusten mucho nuestras sorpresas.

TUTORIAL CODIGOS QR

Como ya os contamos hace unos días, Harpo nos mandó una carta con un código QR. También nos contó que esos códigos escondían sorpresas y qué teníamos que hacer para leerlos.
En casa buscamos y llevamos al cole muchos de estos códigos y vimos todo lo que se escondían detrás de ellos.


Nos gustó tanto que Gemma nos animó a contar a los papás cómo descargarse la APP para leer esos códigos y nos pusimos manos a la obra.
Entre todos hicimos un tutorial explicando lo que hay que hacer y este es el resultado.


Esperamos que haya quedado claro.

25/2/15

ANUBIS, NUESTRO DIOS FAVORITO

¡Madre mía! ¡Cuántas cosas hemos aprendido de Egipto!
Pero de entre todas las cosas que hemos visto los que más nos han gustado han sido los Dioses. Hablando y hablando decidimos elegir a nuestro Dios favorito. Así que, manos a la obra, de entre cuatro dioses: Sobek, Bastet, Ra y Anubis, hicimos una votación.
Cada uno votó y puso una cruz en su Dios preferido.


Como podéis ver la votación estuvo muy reñida pero, al final, ganó Anubis y, es que, este Dios nos fascinó a todos desde el principio.
Una vez que sabíamos cual era nuestro dios preferido, la seño nos lo ha dibujado en papel continuo y nosotros lo hemos pintado con tempera. Ha sido muy divertido, ¡era enorme! ¡mucho más grande que nosotros!


Una vez que acabamos de pintarle la seño lo ha pegado en la pared y ha quedado precioso ¡aquí lo podéis ver!

TALLER DE EGIPTOLOGÍA

Investigando, investigando, las profes conseguimos ponernos en contacto con Lourdes Narváez, una egiptóloga que hace talleres sobre esta civilización tan apasionante (http://abydosculturayarte.blogspot.com.es/p/talleres.html).
Esta semana, ha venido al cole y los peques han tenido el placer de compartir con ella un ratito muy agradable. Nos ha contado muchas cosas sobre Egipto, y nos ha descubierto que en Madrid tenemos la suerte de conservar un Templo egipcio, el TEMPLO DE DEBOD, un regalo que los egipcios nos hicieron por ayudarles a salvar dicho templo.


Además nos enseñó cual era el ritual diario en un templo egipcio. Cada uno de nosotros teníamos un papel muy importante, nos vistió para la ocasión. y empezó la función. Os lo vamos a contar para que lo disfrutéis al igual que lo hicimos nosostros.

En todos los templos vive algún DIOS. En nuestro caso Gael y María se convirtieron en los dioses Amón e Isis.

Tras una larga noche en que los dioses dormían plácidamente salió el sol y el Sacerdote Rodrigo llamó a la puerta para que los dioses Amón e Isis se despertaran.


Y así comenzar el ritual diario. Primero el faraón Lucas y la faraona Sara les ofrecieron un nenúfar y su cetro.



Adrián y Ainara les hicieron una ofrenda de incienso para que los dioses y el templo olieran muy bien.


Como los dioses tendrían hambre, Izan y Sofía les ofrecieron comida (pan, carne, pescado, verduras...).


Pero también tendrían sed, así que, Yago y Mateo, les ofrecieron bebida (agua, leche y vino).


Una vez que ya olían bien, y habían comido y bebido era el momento de entretener un rato a los dioses. Y ahí estaban Ariana, Naia, Daniela, Miriam, Celia y Rocio que hicieron muy bien de bailarirenas.



Pero claro, para que nuestras bailarinas bailaran necesitábamos música. Eso lo solucionaron Ruben, Alejandro N., Novak, Alejandro E. y Mario. 


Una vez que finalizamos esta ofrenda tan bonita a los dioses Amón e Isis, todos disfrutamos bailando música egipcia.
Bailamos como los cocodrilos.


Bailamos como las serpientes.


Bailamos como los camellos


Por último, Lourdes nos felicitó por todo lo que habíamos aprendido de Egipto y nos hizo entrega de un diploma que acredita los buenos egiptólogos en que nos hemos convertido.

 


24/2/15

GRAN FIESTA EGIPCIA

Hemos tenido una fiesta muy particular. Ya estamos poniendo fin a nuestro proyecto.

Primero hemos bailado "KAMÓN EL FARAÓN" un rap que nos ha gustado mucho.

Mientras hemos bailado Gemma nos ha preparado para la ocasión, nos ha pintado la cara como egipcios y nos hemos puesto nuestras coronas egipcias.



Y como toda fiesta hemos tenido una merienda especial. Dos mamás nos han preparado unos bizcochos sin huevo y sin frutos secos, para nuestros compis que tienen alergia.
Antes de comer hemos construido monumentos egipcios, bueno, en realidad todos hemos decidido que una pirámide. Gema ha empezado a partir los bizcochos y nosotros los hemos ido colocando.


Y nuestro bizcocho-pirámide ha quedado así.


Pero sabéis de lo que teníamos ganas no?  De probar y comérnoslo... estaba delicioso. Muchos hasta hemos repetido.

22/2/15

GRAN REGALO DE HARPO

Después de investigar mucho sobre Egipto y de aprender cosas muy interesantes sobre ese país, Harpo nos ha recompensado con un regalo muy bonito. En cada una de las exposiciones nos ha regalado un pedacito de puzzle que hemos conservado con mucho cuidado. Una vez que hemos terminado todas las exposiciones hemos juntado todas las piezas del puzzle y...


¡QUÉ GRAN REGALO! 
Una foto de las 3 pirámides más famosas de Egipto con todas nuestras caritas.
GRACIAS HARPO

PIRÁMIDE SOCIAL EGIPCIA

Poco a poco nuestro proyecto de Egipto va tomando forma y va llegando a su fín. Esta es la última exposición sobre el tema. El último grupo de expertos en contarnos cosas apasionantes sobre Egipto han sido: Sofía, Miriam y Ainara.

En dicha exposición nos contaron qué tipo de gente vivía en Egipto:
- Los FARAONES que son los que más mandaban y los más ricos.
- Los SACERDOTES que son los que cuidaban de los Dioses y los Templos.
- El EJERCITO que luchaba para defender Egipto o para ampliar territorio.
- Los ESCRIBAS que eran los únicos que sabían leer y escribir.
- Los CAMPESINOS, ARTESANOS Y COMERCIANTES.
-Y, por último, los ESCLAVOS que eran los que hacían el trabajo más duro, las pirámides de enormes piedras y otras construcciones. Aprendimos que eran esclavos los que perdían las guerras o los prisioneros de las guerras.




Como en el resto de exposiciones, Harpo, nos mandó una pregunta muy fácil que respondimos perfectamente.



Además, nos mandó el dibujo de una Pirámide Social para que la coloreasemos y pegarla en nuestro gran mural. Con este dibujo ya completábamos nuestro mural. Ya os enseñaremos lo bonito que ha quedado.


Además nos invitó a hacer una Pirámide Social gigante entre las dos clases de 3 años (Gatos y Pingüinos). A cada clase nos dió unos dibujos de gente que vivía en Egipto y que tuvimos que pintar en parejas.


Una vez que coloreamos los dibujos y la seño los recortó pegamos cada uno en su sitio en la pirámide.


Y el resultado final es el siguiente. Nos ha quedado una Pirámide Social muy bonita.

21/2/15

ERES MI VIDA

Esta última semana el turno ha sido para Yago, el maletín de las Palabras Dulces ha viajado hasta su casa y ha vuelto al cole con una palabra muy tierna y, por supuesto, muy dulce. Nuestro maletín poco a poco se está cargando de mucha emoción, ternura y amor.

Continuará...

ESCRITURA EGIPCIA

Y llegó el día para los siguientes expertos en Egipto, estos valientes investigadores nos contaron cómo se escribía en el Antiguo Egipto. Aquí os presentamos a Alejandro N., Izan, Abel y Mario.


No contaron que:
- Sólo sabían escribir los Escribas.
- Utilizaban jeroglíficos, signos sagrados, un tipo de escritura que inventaron los egipcios con símbolos que tenían significado.
- Al principio escribían en las paredes y en los sarcófagos.
- Mas adelante fabricaron papiros, que es un tipo de papel que hacían a través de una planta llamada Lino.

Harpo en su sobre nos mandó una hoja con preguntas que teníamos que contestar, estuvimos muy atentos y lo hicimos fenomenal. 


Además nos mandó unos dibujos que nosotros decoramos genial. 


 Otro regalo que había dentro del sobre es unas cartulinas donde vamos a poder escribir palabras relacionadas con Egipto con unos rotuladores mágicos. 


Y... otro trocito más de nuestro puzzle... cuántas caras conocidas!!!!