30/11/14

EXPERTOS EN PINGÜILANDIA

Poco a poco, y después de dividirse el trabajo, han ido llevando a clase trabajos fantásticos sobre los pingüinos. Los papás nos han ayudado a buscar información y a organizarla para luego poder contársela a los amigos en clase. Día a día hemos ido exponiendo cada uno de los temas en que nos dividimos el tema de los pingüinos.
Después de las exposiciones de los compañeros hemos plasmado esa información de varias fichitas individuales.


También les planteé hacer murales de lo que les gusta hacer a los pingüinos y los animales del polo surgió un problema, no había un dibujo para cada uno. Después de pensar en posibles soluciones (incluida la magia, que no funcionó) decidimos trabajar de 2 en 2 o, incluso, de 3 en 3. Al principio, hubo algún problemilla pero luego se organizaron muy bien. Una vez que pegamos cada cosa en su sitio decoramos los murales con pegatinas. Mirad que bien nos quedaron.



Y CÓMO TRABAJAMOS...

ME PRESENTO... RIMANDO

La primera actividad del curso la hicimos en septiembre ¿os acordáis?. Os pedí a los papis que inventaseis una rima que destacara alguna característica positiva de vuestro hijo. Según las fuisteis trayendo, las pequé en una cartulina que plastifiqué. Por detrás pegué el nombre del niño y su foto la puse con velcro para que se pudiese quitar.
Jugamos a mostrar las tarjetas y, en seguida, reconocían lo que habían hecho cada uno de ellos en casa. Un trabajo maravilloso que nos gustaba cada día más. Poco a poco fuimos complicando el juego, no solo teníamos que adivinar nuestra rima sino también la de los demás, había que emparejar las rimas con la foto, etc.


Ha sido una actividad muy enriquecedora para todos, sobre todo, porque partía de sus intereses, les ha ayudado a presentarse, a conocerse, a crear lazos de unión, a fomentar la autoestima...
Buscamos una caja que decoramos con todo nuestro cariño e incorporamos esta actividad a nuestro pequeño rincón de las emociones.


Un día se nos ocurrió que podríamos convertir nuestra caja de las rimas en una caja viajera. Así que, todos los viernes nuestra caja viaja a una casa para que así todos los papás puedan conocer, disfrutar y jugar con nuestras rimas.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!

ERES PRECIOSA

El maletín de LAS PALABRAS DULCES sigue su viaje por las casas de los pingüinos. Esta semana, ha llegado hasta la de Lucas. Su familia y él nos han regalado una palabra preciosa que hemos practicado durante el resto de la semana.

Continuará...

23/11/14

PARQUE DE LA OCA PATRICIA

Después de 2 meses conociendo el cole, los amigos y los profes, los GATOS y los PINGÜINOS decidimos salir del cole para ver nuevas cosas y nuevos lugares. Esta primera salida, fue al PARQUE DE LA OCA PATRICIA, allí pudimos ver como las hojas de los árboles se estaban cayendo ya que estábamos en OTOÑO, también vimos a la OCA PATRICIA, que nos mandó unos regalitos. Recogimos un montón de cosas relacionadas con el otoño (hojas, piñas, palos, cortezas de árbol...).
Aquí os dejamos una pincelada de lo bien que nos lo pasamos en el parque.

TALLER DE RISOTERAPIA CON DELMY CAMPANITA

Hace unos dias os mostré el vídeo que nos mandó Delmy, Campanita. Nos invitaba a que fuéramos a conocer las Islas de los siete colores. Y allí que nos fuimos.

ISLA DE LA FUERZA, nos convertimos en Indios, primera toma de contacto para quitarnos los nervios del principio, luego pasamos a la ISLA DE LS DIVERSIÓN, cogimos telas y trasladamos a los amigos y también con cojines jugamos a los coches de choque. Nos fuimos a la ISLA DEL VALOR, las seños nos pusimos gorros de tiburón o piratas y ellos se tenían que defender de los ataques. ISLA DE LA AMISTAD, justos pueden conseguir salir de pequeñas dificultades y cogidos de la mano afrontar adversidades. ISLA DE LA LIBERTAD, expresamos diferentes emociones. ISLA DE LA RISA, aquí aprendimos a reírnos con las vocales. ISLA DE LA PAZ, aquí todos juntos formamos un círculo en el suelo y nos dimos abrazos, besos, y nos sentimos muy amigos.

Fue una experiencia maravillosa, que todos disfrutamos un montón, aquí os dejo un pequeño vídeo donde se refleja lo bien que lo pasamos.

20/11/14

INVESTIGAMOS SOBRE PINGÜINOS

Una vez que ya nos adaptamos a nuestro nuevo cole, a nuestros nuevos compañeros y, por supuesto, a nuestra nueva profe, teníamos una inquietud: saber más cosas sobre LOS PINGÜINOS, el símbolo de nuestra clase.
Así que manos a la obra, colocamos una hoja en el corcho con los diferentes apartados a investigar y cada uno eligió lo que más le gustaba y pegó su foto.

Ese fin de semana cada niño se llevó unas cartulinas de colores a casa para escribir y pegar toda la información que encontrase sobre lo que había elegido.

ERES MARAVILLOSA

Esta semana el maletín de las PALABRAS DULCES ha viajado hasta la casa de Celia. Ella y sus papás nos han querido regalar a todos una palabra muuuuuuy dulce y que hemos utilizado mucho durante esta semana.

Continuará.....

17/11/14

MATIAS Y EL EMOCIÓMETRO

A parte del cojín de la ternura y del cuento y maletín de las Palabras Dulces, hemos recibido en clase más regalitos emocionales.
Nos han mandado un emociómetro. Con él pretendemos ayudar a los peques a expresar sus emociones a los demás y a reconocer dichas emociones tanto en ellos mismos como en los demás. Todas las mañanas el encargado, además de pasar lista y hacer otras rutinas diarias coloca su foto en el emociómetro y coloca en el cuadradito la carita que cree que define lo que siente en ese momento, además le explica a sus compañeros porque se siente de así.


También tenemos a Matias, un muñequito muy gracioso al que le podemos cambiar la cabeza para ponerle la emoción que mejor nos parezca en ese momento.


Dentro del rincón de la biblioteca, he introducido un pequeño rincón de las emociones y ahí se encuentra Matias, dispuesto a ayudar y a jugar con aquellos que lo necesiten. 




DELMY...CAMPANITA

Hace unos días recibimos una sorpresa. Apareció una campanita que nos guiaba a la clase de la pizarra mágica del cole.
video

Guauuuu!!!!! Nos preguntó si queríamos pasar un rato divertido y reirnos, e ir juntos a las islas de los siete colores. Nos pusimos muy contentos por la invitación.

Los peques de 3, este año hemos entrado nuevos al cole y hemos creado un grupo con un poquito de cada uno. Después de una intensa adaptación, ahora es cuando poco a poco vamos iniciando las rutinas y ritmos de la clase y nos adaptamos a todo ello.
El trabajo de las emociones está muy presente en nuestra clase, llegó por mail la publicidad de una persona que hacia sesiones de risoterapia y surgió la pregunta, cómo podríamos llevar a cabo una sesión con los peques. Y Delmy ha dado en el clavo... en otra entrada os contaré como realizamos la sesión.

12/11/14

CON NORMAS TODO ES MEJOR

Durante el mes de octubre hemos aprendido y conocido todos los rincones de nuestro cole, a nuestros compañeros, a la seño... pero también hemos visto y trabajado las NORMAS que debemos seguir para que el cole sea un sitio muy divertido, donde todos nos lo pasemos muy bien.
Aunque hay algunos a los que nos cuesta un poquito cumplir algunas de estas normas, en general, las conocemos y las respetamos todos.
Eso sí, como haya alguno que no cumple alguna ya hay cerca otro amigo que le pone una cara muy triste y le recuerda lo que hay que hacer.
Gemma ha hecho unos cartelitos que, entre todos, hemos colocado en la carita correspondiente.
Estas normas las tenemos muy cerquita, en la asamblea, para recordarlas siempre que sea necesario.
Os dejamos las normas para que vosotros también las conozcáis.

COJIN DE LA TERNURA

Hemos recibido un paquete enorme junto con una carta. 
¿Qué será? Cuando abrimos nos encontramos con un corazón enorme, muy tierno y entrañable.


La carta nos explicaba que ese corazón era el COJÍN DE LA TERNURA y que aquel que lo abrazase se sentiría mucho mejor. Junto a la carta venía una poesía preciosa. Os la dejamos para que la podáis leer.

Dentro de la carta también venían miles de corazones que nos ayudaron a decorar la caja del cojín. A partir de entonces nuestro COJÍN DE LA TERNURA tiene un sitio muy especial dentro de clase.


Todo aquel se se sienta triste, enfadado o temeroso de algo puede acercarse a él y darle un gran abrazo, Seguro que se siente mucho mejor.


TE QUIERO

La segunda visita del maletín de las PALABRAS DULCES a las casas de los pingüinos ha sido a la de Adrián.
Poco a poco se nos van llenando a nosotros también los mofletes de palabras dulces, como a Lola, la protagonista de nuestro cuento.
Mirad, mirad...

Continuará...

TE ADORO

La primera casa a la que ha viajado el maletín de las PALABRAS DULCES ha sido la de Izán. Qué emoción, ¿qué palabra dulce nos traerá a su vuelta?
Pues aquí tenéis la respuesta:

Continuará...

10/11/14

LA OCA PATRICIA

Hoy en el cole hemos tenido una visita muy especial, la OCA PATRICIA. Nos ha invitado a visitar su parque. Nos quiere enseñar dónde vive, quiénes son sus amiguitos, cómo es su parque,...Nos cuenta que está precioso porque ahora se está cubriendo el suelo de hojas secas ya que, por fin, ha llegado el otoño.


A los peques les ha parecido genial y han disfrutado un montón.

PALABRAS DULCES

Hemos recibido en clase un maletín con unas letras que decían PALABRAS DULCES, son sabíamos qué significaban, nos preguntamos que podría haber dentro, no tardamos mucho en abrir el maletín y descubrimos este cuento.

Un precioso cuento que seguro nos ayuda a expresar nuestros sentimientos. Lola se ha despertado por la mañana con un montón de palabras dulces en sus mejillas y tiene la necesidad de contárselas a alguien...¿QUÉ PASARÁ?



Ese día cuando nos vinieron a buscar los papis, nos llenamos los mofletes para decirles una PALABRA DULCE. Que contentos se pusieron cuando recibieron esas palabras tan bonitas. Queremos conocer muchas más, por eso hemos decidido que el maletín viaje por las casas y allí elijan una palabra dulce, la escriban en una cartulina y la decoren.Ya os enseñaremos las obras de arte que hacen en casita y lo más importante, llenaremos nuestros mofletes de palabras dulces para decírselas a nuestros amigos.



6/11/14

CUENTOS DE PINGÜINOS

PINGÜINOS PECULIARES

 

CUENTO PINGÜINO


EL PINGÜINO DE DONALD

5/11/14

DECORAMOS LA CLASE

Marcelino y Marcelina nos han ido enviando otras muchas cartas con regalos para la clase.
Gracias a estos regalos, hemos decorado la puerta de la clase, los bocadilleros, las mesas, ...
Nos han mandado un iglú y una casita para pasar lista todos los días y ver quién ha venido al cole. También nos han regalado unos trineos llenos de pingüinos con nuestras fotos que nos recuerda quien es el encargado y ayudante cada día.
Además, cada uno de nosotros, en casita y con ayuda de los papás, hemos llevado muchas cositas para decorar la clase.
¡¡MIRAD, MIRAD!!


SOMOS PINGÜINOS

Este curso empiezo un nuevo ciclo. Tengo una clase de 25 niños de 3 años y somos la clase de los PINGÜINOS.
Como todos los inicios ha sido duro. Un nuevo espacio, una nueva profe, nuevos compañeros, no ha sido fácil aunque poco a poco y pasados los primeros días hemos superado nuestros miedos y temores y ahora venimos contentos al cole.
Nos hemos dado cuenta de lo divertido que es el cole, allí jugamos, cantamos, bailamos, nos emocionamos, nos reímos, aunque, a veces, también lloramos.
Pero, en este proceso, no hemos estado solos. 
De repente, un día, recibimos una carta y un paquete que venían del Polo Sur. Eran Marcelino y Marcelina, dos pingüinos que decidieron quedarse a vivir en nuestra clase.
Aquí os dejo la carta que nos enviaron y una foto de nuestros nuevos amigos.

BIENVENIDOS A MI BLOG

Hoy inicio una nueva andadura por este mundo tan apasionante de las nuevas tecnologías. Soy maestra, profesión que adoro, y trabajo en la Etapa de Educación Infantil.
El objetivo de abrir este blog es poder compartir con todo aquel que quiera visitarme todas las experiencias y vivencias que día a día llevo en mi aula con mis pequeños grandes genios. 
Este blog también servirá como vía de comunicación para las familias de mis chicos. Así que, todo aquello que queráis aportar será bienvenido a través de vuestros comentarios.
Espero que os guste.